El complejo agroindustrial local volvió a ser bastión de las exportaciones argentinas

Más del 40% de los productos vendidos al extranjeros fueron granos, harinas, aceites y otros subproductos embarcados y producidos acá

El complejo agroexportador de la región volvió a transformarse en columna vertebral para la actividad exportadora del país, y 2017 cerró con el 43 por ciento de las ventas al exterior generadas y producidas por la agroindustria.

Así lo señala un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que indica que el 43% de las exportaciones argentinas fueron granos, harinas, aceites y otros subproductos.

“Las cifras de exportaciones de 2017 muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria en la balanza comercial de Argentina. El 43% de las ventas externas fue generado por la producción de granos y los productos derivados de su industrialización (harinas, aceites, mezclas, biodiesel y otros productos). Esto significa un aporte de 4 cada 10 dólares en ingresos por exportación. Si se amplía el rango de productos, 2 de cada 3 dólares que entran a Argentina por exportaciones fueron generados por el campo más la agroindustria más la piscicultura. Otros indicadores apuntalan el significativo aporte del sector”, sostiene el informe.

Según las cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), base de datos del análisis de los especialistas, en 2017 la Argentina exportó cerca de 58.428 millones de dólares.

Si se suman las exportaciones de los complejos oleaginosos (soja más girasol) y de los complejos cerealeros (maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo), se arriba a un total de 25.300 millones de dólares. Esto significa que el 43% de las exportaciones en Argentina son generadas por la producción de granos y su industrialización posterior en harinas, pellets, aceites, biodiesel y otros subproductos, eje principal del complejo fabril y portuario sito en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

En consecuencia, el 31% del total de las exportaciones de Argentina en el 2017 han sido generadas por la producción de soja y girasol y su industrialización posterior”, detallaron desde la BCR.

 

MÁS NOTICIAS
#EncuestaSL24 El rechazo al cobro de nuevo tributo a cerealeras cosechó más adhesiones a lo pensado

#EncuestaSL24 El rechazo al cobro de nuevo tributo a cerealeras cosechó más adhesiones a lo pensado

Este medio recogió casi mil opiniones de sus seguidores a los que consultó si estaban a favor o en contra que la Provincia cobre Ingresos Brutos a las agroexportadoras

#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

#129Aniversario Reviví el show de “Bien Argentino” y “Los Midachi” en Puerto General San Martín

Ambos espectáculos se presentaron anoche sobre el escenario principal del Parque Linda Vista, ante una importante presencia de espectadores

Comienza la reconstrucción del Paseo de la Libertad que tendrá nuevo diseño y el agregado de más espacios

Comienza la reconstrucción del Paseo de la Libertad que tendrá nuevo diseño y el agregado de más espacios

En enero comienzan los trabajos y desde el mes entrante se montará un cerco perimetral y el montaje del obrador. Así lo confirmó la empresa a cargo de la obra que incluirá, a pedido del municipio, un espigón de pesca, un solarium y un embarcadero para lanchas de transporte a las islas