“Fuimos engañados a la reunión con los empresarios y al final nos hicieron el verso”

El Sindicato Aceitero acusó a la patronal y a la Nación por “negar” el pago del premio de fin de año e “imponer” el 15% en paritarias

Daniel Succi, a la derecha de la foto, junto al líder de los aceiteros sanlorencinos, Pablo Reguera.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo salió a dar explicaciones sobre el acuerdo salarial obtenido con el empresariado y plasmado en un aumento de 15 por ciento para 2018.

Por lo bajo del porcentaje, la anticipación del acuerdo paritario (por lo general se comenzaba a discutir en marzo) y la coincidencia que la cifra acordada sea la misma que propone el macrismo, incluso sin contener una cláusula gatillo, el gremio no esperó demasiado y respondió a las críticas que comenzaron a lloverle a través de las redes sociales. Y eligieron un espacio radial en una radio de Puerto San Martín en la que tienen contratado un micro semanal.

El encargado fue Daniel Succi, secretario gremial del sindicato, hombre de “pocas pulgas” y de diálogo directo.

“Nosotros no fuimos a buscar una pauta salarial, fuimos a discutir el pago de una gratificación (premio anual) que los empresarios, este año, se negaban a aceptar. Pero cuando llegamos al Ministerio (Trabajo de la Nación, en Buenos Aires) nos dijeron que no nos iban a pagar la gratificación. Fuimos engañados al encuentro, nos hicieron el verso”, disparó.

“Además, nos presentaron un listado con no menos de diez puntos en los que proponían quitas derechos adquiridos, querían modificar el convenio colectivo de trabajo; por ejemplo querían reemplazar el pago de horas extras por horas libres y dejar de pagar el proporcional por horas de turno en los casos que las líneas de producción estuviesen paradas”, cito el dirigente.

Entendiendo la explicación, parece que no tuvieron más remedio que aceptar la propuesta a cambio de mantener la mayoría de las conquistas logradas durante el último decenio.

Sobre la tan controvertida cláusula gatillo, Succi dijo que el gremio firmó el convenio sin ella, es decir, 15% de aumento sin cláusula gatillo. “No hay cláusula gatillo -ratificó Succi-pero hay una cláusula incluida en el acta donde se fijó el mes de septiembre como momento en que las partes volveremos a reunirnos para analizar la aplicación del convenio con la tabla salarial y el índice de inflación de entonces”, aclaró.

“Ojo, eso no significa que para esa época habrá aumento, porque algunos podrían interpretarlo como tal; significa que se comparará el porcentaje de aumento con el costo de vida”, precisó.

Con estos incrementos, los sueldos  básicos quedaron conformados de la siguiente manera:

Categoría A:  $29.252

Categoría B:  $31.404

Categoría C:  $34.030

Categoría D: $36.816

Categoría F: $49.478

MÁS NOTICIAS
Adolescente denunció a un colectivero de la linea 35/9 por intentar abusarla dentro del ómnibus

Adolescente denunció a un colectivero de la linea 35/9 por intentar abusarla dentro del ómnibus

El caso ocurrió ayer por la noche, camino a Ricardone. Ella, de 17 años, quiso bajar y el chofer no la dejaba. Estacionó el micro en un descampado

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

El accidente tuvo lugar a la altura del km 335, en Puerto San Martín, a las 6.30 horas. Ambos vehículos chocaron de frente. El conductor del rodado más chico quedó atrapado.

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Parece mentira, pero es tan real como el color gris del día. Gran parte de la zona oeste de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz debido a la intensa niebla y humedad.