La lucha de los trabajadores del peaje llegó hasta el Congreso de la Nación

Con un proyecto, María de los Ángeles Sacnun le pidió a Macri “garantizar los puestos de trabajo en las distintas empresas viales concesionarias que prestan servicio”

“Hace ya seis meses que cientos de familias santafecinas y miles en todo el país no saben si van a contar con un sueldo a fin de mes por la incertidumbre que genera la nueva empresa llamada Corredores Viales SA. En el caso de Santa Fe, la mayor problemática se ve en la hasta el momento denominada Autopista de la Ruta Nacional N°11, donde se ha confirmado, por la suspensión en su licitación, el levantamiento de estaciones de peajes por convertirla en una ruta segura, lo que implica 120 trabajadores en la calle”, afirmó la legisladora.

Sacnun destacó el trabajo del SUTRACOVI, gremio que defiendo a los trabajadores. “El movimiento obrero organizado viene desde hace meses reclamando y pidiendo una solución que haga cesar este estado de incertidumbre a los trabajadores, pero lo único que han obtenido como respuesta ha sido que el tramo no es rentable. Es por eso que solicitamos la contención de los trabajadores afectados”.

El proyecto -de comunicación- fue presentado y contó con el acompañamiento y las firmas de los senadores Marcelo Fuentes, María Inés Pilatti Vergara, Ana Claudia Almirón, Anabel Fernández Sagasti y Nancy Gonzalez.

¿Qué dice el proyecto?

La norma establece que, “ante la inminente reconversión de Autopistas en corredores seguros y en el anuncio de levantamiento de peajes”, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, garantice “la totalidad de los  puestos de trabajo correspondientes a empleados de las distintas empresas viales concesionarias que prestan servicios actualmente, mediante la incorporación de una cláusula en los nuevos pliegos de bases y condiciones que asegure contemplar la continuidad de lugares de trabajo existentes, sobre la base de la experiencia laboral acumulada y la radicación de las familias de los trabajadores en la zona de influencia”.

“A través de medidas como estas no solo se verán afectados los trabajadores de peaje, sino que también se producirán otro tipo de daños, ya que no habrá más grúas ni móviles de apoyo, ni asistencia técnica mecánica, no se conservará la señalización de los caminos y no habrá sanitarios ni vigilancia. La Ruta Nacional N° 11 es una de las principales vías de comunicación en la zona y es de vital importancia para el desarrollo de actividades productivas y de las economías locales”, explicó Sacnun.

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