La refinería de Oil en San Lorenzo paraliza su producción por falta de materia prima

Hay dos buques con petróleo, pero no descargan porque la firma tiene un embargo de Afip y no les dejó dinero para pagarles. Mañana llegan a San Lorenzo integrantes del directorio. Se juegan casi 300 puestos de empleo

La terminal portuaria de Oil Combustibles sin barcos: el embargo de Afip impide que pague por el petróleo.

La situación de la refinería petrolera que Oil Combustibles posee en San Lorenzo está más que complicado. Es que la firma ya casi no dispone de materias primas para sostener su producción.

Por ello, la empresa comenzó a desactivar algunas secciones y, si esta situación se sostiene, es probable que para el lunes venidero, la planta cese en su totalidad. De ser así, será la primera vez en toda su larga historia que la refinería podría paralizarse.

Mañana, integrantes del directorio de la firma, en compañía de algún interventor designado la semana pasada por la Justicia, estarán en San Lorenzo para informarle al personal la situación a la que se enfrenta Oil Combustible, esto es, adelantar si la compañía sostendrá su producción, o por el contrario, cierra sus puertas.

¿Por qué no paga la materia prima que traen los barcos? Es que la cuentas quedaron, desde hace uno días, embargadas por resolución de Afip, que aplicó una retención de 900 millones de pesos, lo que hizo desestabilizar sus finanzas.

Más allá de las investigaciones emprendidas sobre Cristóbal López, ex dueño de la compañía, sobre evasión fiscal, y las dudas para con quienes conforman su nuevo directorio, al que el ente recaudador acusó de repetir el mismo mecanismo evasivo, los cuestionamientos al gobierno pasan por la indiferencia mostrada, hasta acá, para sostener la fuente de trabajo.

“Venimos alertando de esta situación, tanto al Ministerio de Energía y Minería, la cámara que nuclea a los empresarios del petróleo y al Ministerio de Trabajo”, admitió Rubén Pérez, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, quien reconoce la difícil situación por la que atraviesa la empresa.

Hasta el momento, y a pesar de tantos rumores sobre la incertidumbre del futuro productivo de la refinería, los trabajadores tienen sus salarios al día y la producción jamás había cesado.

¿Contemplará Afip o el gobierno central esta delicada situación?

Si el ente recaudador libera alguna partida monetaria o desde Nación se aporta algún recurso extraordinario, la compañía podría abonar el costo del petróleo que aguarda ser descargado y así retomar su producción. Esta parece ser la única carta en juego para sostener la supervivencia de la compañía, una de las primeras refinerías instaladas en territorio nacional, otrora por YPF, y que configura un núcleo productivo de logística prioritaria para el mapa petroquímico nacional.

Es que no solo el combustible refinado en San Lorenzo abastece a la red de estaciones de servicio de Oil, sino que buena parte de su elaboración es destinada a otro complejo sito en la zona como es Pampa Energía (ex PASA-Petroquímica), que deberá adecuarse para reemplazar de proveedor si, finalmente, la destilería sanlorencina paraliza su producción.

En la actualidad, más de 200 obreros trabajan en la planta de Oil Combustibles (entre refinería, despacho y muelle), los que llegan a 300 entre contratados y personal fuera de convenio.

 

MÁS NOTICIAS
La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

Formarán acto del gran acto de inauguración oficial de la remodelación de la Avenida San Martín, costeada por el municipio. También habrá desfiles de autos antiguos

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Desde el Colegio que los agrupa pidieron "más iluminación de noche y un detector de metales" en el ingreso. Honda preocupación por lo sucedido anoche en el Palacio ubicado en San Carlos al 800.