Las tres zonas del cuerpo que tu perro no debería “besar”

Los médicos en veterinaria advierten acerca de los peligros de los “besos” de las mascotas en ciertas zonas del cuerpo humano

Para muchas personas, una de las cosas más lindas de llegar a su casa es la bienvenida de su perro moviendo la cola y lamiendo su cara, ya que lo perciben como un gesto de cariño, pero para los expertos es alarmante.

El doctor Neilanjan Nandi, profesor de medicina en la Universidad de Drexel en Filadelfia, aseguró luego de varios estudios, que la mayoría de las “bocas” de los animales son anfitriones de un enorme microbioma de bacterias, virus y levaduras.

Nandi remarcó la saliva de un perro tiene proteínas que pueden ayudar a limpiar o sanar sus propias heridas, pero que algunas bacterias en el hocico de los perros son zoonóticas, es decir, que los animales pueden transmitirlas a los humanos y causar enfermedades.

El doctor Leni Kaplan, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, eumera algunas de las afecciones que nos pueden transmitir los perros mediante su saliva: escherichia coli, una bacteria que se aloja en el intestino, clostridium y salmonella, que puede causar enfermedad gastrointestinal grave en los seres humanos.

Esto no quiere decir que el perro no debe tener contacto con su dueño, Kaplan explica que “Cuando la saliva del perro toca la piel humana, especialmente en una persona sana, es muy poco probable que cause algún problema, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel”.

in embargo, la saliva y los patógenos de un perro pueden ser absorbidos más fácilmente a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona, y por eso recomiendan evitar el contacto de esas tres partes de nuestro cuerpo con la saliva del animal.

Por su parte, John Oxford, profesor de virología en la Universidad Queen Mary de Londres y experto en microbiología, fue más tajante al decir que él nunca dejaría que un perro le lamiera la cara porque “no es sólo lo que se lleva en la saliva”, dijo.

“Los perros pasan la mitad de su vida con sus narices en las esquinas, en contacto con excrementos de otros perros por lo que sus hocicos están llenos de bacterias, virus y gérmenes de todo tipo”, agregó Oxford.

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.