Litoral Gas pidió que la tarifa suba, en breve, más del 50 por ciento


Gas fire

La audiencia pública celebrada este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas, no dejó buenas noticias para los argentinos. Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%.

Luft precisó que “del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”.

Para el caso de los usuarios Industriales, el ejecutivo indicó que “la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%”.

Precisó que Litoral Gas “Invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio”.

La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

En tanto, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, destacó la utilidad de las audiencias públicas para hacer “más participativo y más colaborativo este proceso” de ajuste de tarifas.

Al inaugurar la audiencia, señaló que “el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras”, y por eso puntualizó que es preciso “abrir un amplio debate sobre este tema”.

Sostuvo que “las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados”.

10