Loa aceiteros ya no están solos: Colectiveros también firmaron un aumento salarial por 15%

El macrismo dio otro paso importante para consolidar su estrategia de política salarial

El gobierno nacional dio otro paso importante en pos de consolidar su estrategia de política salarial sobre una base de 15%.

Al acuerdo suscrito en enero pasado con los aceiteros sanlorencinos, el gremio liderado por Pablo Reguera, se sumaron ayer los colectiveros.

En efecto, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), sindicato clave que moviliza al transporte público de pasajeros y que forma parte del entramado dialoguista de la CGT, selló su paritaria en el parámetro pretendido por la Casa Rosada, esquema salarial que se instrumentará en 3 tramos y con la inclusión de una cláusula de revisión por inflación en el mes de octubre.

En realidad, los aceiteros ya habían tenido otros aliados, como Obras Sanitarias, que selló su entendimiento 15 días atrás.

Ahora, para los próximos días el Ministerio de Trabajo intentará también plasmar un acuerdo similar en las paritarias con Comercio, Uocra y Luz y Fuerza, entre otras negociaciones.

El acuerdo firmado ayer por el titular de la UTA, Roberto Fernández, y las dos cámaras empresarias que agrupan al transporte de pasajeros de corta y media distancia, establece que el aumento de 15% se instrumentará en tres tramos: desde abril el actual salario básico de la actividad se elevará de $ 26.300 a $ 27.800, lo que equivale a una mejora de 5,8%; en septiembre ese piso trepará a $ 29.300 (suba de 5,4%); y desde enero llegará a $ 30.300 completando un 3,8%.

Además, el convenio estableció el pago de una asignación extraordinaria por única vez de $1.500.

El paso dado por los aceiteros de la zona fue, en su momento, más que arriesgado, pues quedaron expuestos en ser los primeros en aceptar la propuesta del macrismo, casi sin cuestionamientos, y a expensas que otros sindicatos pudieran torcerles el brazo y firmar incrementos mayores.

Sin embargo, ello no ocurrió y los gremios más cercanos a la política del gobierno nacional, apuntalan al presidente en un contexto de complejidad no solamente económica, sino también social. Casi sin proponérselo, o por lo menos sin reconocerlo, los aceiteros acabaron por incluirse en ese “selecto” grupo de organizaciones obreras.

MÁS NOTICIAS
La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

Formarán acto del gran acto de inauguración oficial de la remodelación de la Avenida San Martín, costeada por el municipio. También habrá desfiles de autos antiguos

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Desde el Colegio que los agrupa pidieron "más iluminación de noche y un detector de metales" en el ingreso. Honda preocupación por lo sucedido anoche en el Palacio ubicado en San Carlos al 800.