¿Menos productividad? La falta de lluvias baja el rinde de la cosecha de soja y la industria fija su atención

La sequía potencia una pérdida de 10 millones de toneladas, casi 20% menos que la campaña anterior. ¿El complejo sojero local sufrirá una merma en su producción?

Los operadores norteamericanos en Chicago están preocupados por los efectos que dejará la prolongada sequía que azota a miles hectáreas cubiertas con soja en la Argentina. Y los pronósticos para las próximas dos semanas alimentan más esos temores, pues son casi nulas las chances de precipitaciones.

Para los analistas extranjeros los recortes en la producción sojera local serán mayores a los previstos (50 millones de toneladas, según el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y 54 millones de toneladas de acuerdo al reporte del Departamento de Agricultura norteamericano, USDA).

La especulación, por estas horas, es que Argentina lograría una producción de soja de entre 45 y 47 millones de toneladas, lo que representará un retroceso importante respecto a la campaña anterior cuando se cosechó 55 millones de toneladas, según estimaciones del Ministerio de Agroindustria, ergo, eso representará casi un 20 por ciento menos (18 por ciento).).

Por esta situación, ayer en Chicago se rompió el promedio móvil de las últimas 200 semanas, y todo parece encaminado a que se vuelvan a repetir cotizaciones en torno a u$s 440 la tonelada. En un cálculo teórico, si la producción llega a ser de 45 millones de toneladas, recién con una soja por encima de u$s 450 la tonelada, y que se sostenga en el tiempo, se podrá compensar la caída productiva.

A la situación local se añade que los primeros rindes en el estado brasileño de Paraná, uno de los más importantes, se ubican por debajo de lo normal por excesos hídricos, por lo que la merma en la producción argentina “no se compensaría con la de Brasil”.

Este panorama no se condice con las precisiones que tenía el sector industrial, que desde la asunción del gobierno macrista, anunciaron y ejecutaron (o ejecutan) obras por valores millonarios para modernizar y ampliar sus plantas fabriles, en pos de incrementar el volumen de productividad.

Estos números podrían modificar su plan de inversión y de trabajo, aunque también vale señalar que el productor siempre especuló a la hora de desprenderse de sus granos (por los valores de cotización internacional o el precio del dólar) y nunca el total de las últimas cosechas fueron vendidas en su totalidad. Igual, los industriales proyectaron, para este año, una capacidad de molienda mayor a la de los últimos períodos.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Ojo con el Carcarañá: Provincia alerta por crecidas tras las intensas lluvias

Desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe alertaron sobre el fenómeno ocasionado por las lluvias del pasado domingo.

La nueva defensa de la barranca, en marcha

La nueva defensa de la barranca, en marcha

Con el inicio de los trabajos preliminares se puso en marcha el mega proyecto de reconstrucción del Paseo de la Libertad, junto al Campo de la Gloria.

Capitán Bermúdez: Una nena de 11 años murió arrollada por un auto que intentó darse a la fuga

Capitán Bermúdez: Una nena de 11 años murió arrollada por un auto que intentó darse a la fuga

El accidente se produjo en la noche de hoy, la menor murió a los pocos minutos camino al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el conductor del auto fue detenido y puesto a disposición de la justicia.