No llegan ni a palos: el Gobierno pretende un inflación anual de 15 por ciento y en enero fue de 1,8

Los rubros turismo, alimentos y bebidas, vinculados fuertemente al verano, impulsaron la suba de precios.

Impulsada por rubros vinculados con el turismo pero también por aumentos en alimentos bebidas, la inflación de enero fue del 1,8 por ciento y mantuvo elevada la proyección interanual, que se ubicó en 25 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato oficial confirmó que la lucha contra la inflación no será fácil, ya que en febrero y marzo se esperan incrementos mayores por los ajustes en tarifas y la suba en los combustibles.

De acuerdo con proyecciones privadas, el aumento en el costo de vida de febrero podría superar el 2,5 por ciento por los ajustes de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes y en marzo se ubicaría en el 2 por ciento, que de entrada ponen en riesgo el cumplimiento de la pauta del 15 por ciento fijada por el gobierno y el Banco Central y generaron alerta entre los funcionarios del gobierno por la imposibilidad de poner un freno a la aceleración de precios.

La variación interanual experimentó en el comienzo del año un ligero crecimiento, ya que durante 2017 acumuló una suba del al 24,8 por ciento según el organismo estatal.

En enero, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año y que más preocupa al Banco Central, fue del 1,5 por ciento, ya que los precios estacionales subieron 2,8 por ciento y los regulados 2,1 por ciento.

Según las regiones, el gran Buenos Aires registró una inflación del 1,6 por ciento, la Pampeana del 1,9 por ciento; Cuyo del 1 por ciento, el Nordeste del 2 por ciento y la Patagonia del 2,6 por ciento.

Como siempre ocurre al comienzo de año, los rubros que más aumentaron fueron: recreación y cultura, con el 3,5 por ciento y restaurantes y hoteles, 2,9 por ciento, a raíz del inicio de las vacaciones.

Por el mismo factor, también registraron fuertes aumentos: bebidas alcohólicas y tabaco con el 2,3 por ciento y transporte, 2,2 por ciento, según la estadística oficial.

Alimentos sin freno

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos y que tiene una alta ponderación dentro del indicador, registró en el primer mes del año un alza del 2,1 por ciento.

El listado de alimentos que más subieron lo encabezaron: tomate redondo 42,4 por ciento; naranja, 29,3 por ciento; filet de merluza fresco, 7,4 por ciento; agua sin gas, 6,4 por ciento; pollo entero, 5,4 por ciento; azúcar, 4,6 por ciento; jabón en pan, 3,7 por ciento y hamburguesas congeladas, 3,6 por ciento.

También tuvieron fuertes aumentos los siguientes: fideos guiseros, 3,4 por ciento; sal fina, 3,3 por ciento; arroz blanco simple, 3,2 por ciento; desodorante, 2,9 por ciento; pan francés, 1,8 por ciento y harina de trigo común 000, 1,5 por ciento.

Mayoristas

El organismo oficial también difundió el Indice de Precios Mayoristas que arrojó en enero una fuerte suba del 4,6 por ciento y la variación interanual se ubicó en 22,4 por ciento.

Según la estadística oficial, los demás rubros registraron los siguientes aumentos: comunicación, 1,9 por ciento; salud, 1,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 1 por ciento y educación, 0,6 por ciento. El único sector que según el Indec que tuvo una baja en el primer mes del año fue el correspondiente a prendas de vestir y calzado con el 0,8 por ciento.

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.