Oil Combustibles: El poder político debe intermediar para impedir el cierre de la refinería

Ayer se inició el “apagado” de la histórica petrolera sanlorencina. Su deuda impide comprar materia prima y así se pone en juego casi 400 puestos de empleo

El futuro de la refinería que Oil posee en San Lorenzo es incierto. Y con el paso de cada hora, de cada día, las esperanzas y expectativas para recuperar su producción, exporan.

Las dificultades económicas que vienen padeciendo el Grupo Indalo, primero, y el Grupo Ceibo ahora, ex y actual propietario de Oil y el resto de las empresas que componen este consorcio (medios de comunicación porteños, incluidos) llegan a su clímax con la posibilidad de perder su activo más importante: la refinería de petróleo, porque junto a ella, la futura desaparición de su red de estaciones de servicios sería cuestión de días.

Es cierto que existen razones para que se llegara a tan extrema situación, y mucho de ello tiene como responsable a Cristóbal López, a quien se lo procesó por evasión de impuestos y, por ello, está preso.

La Justicia y la Afip está detrás del manejo económico del grupo, antes y ahora, y precisamente, los dueños gerenciadores también fueron objetados por practicar una maniobra impositiva similar. Así lo aseveró el ente recaudador, que trabó un millonario embargo en sus cuentas que lo privaron de efectivo para comprar materia prima, y lo entendió la Justicia, que designó a tres interventores para coadministrar la empresa.

Los trabajadores y proveedores de Oil Combustible están informados de todo ello (o por lo menos deberían en virtud a la amplísima difusión de estas noticias), pero no tuvieron ni tienen responsabilidad alguna del presente financiero de la firma; solo entienden que cumplieron con su labor de sostener una estructura fabril obsoleta con los mejores índices de productividad posible para mantener un perfil competitivo, y que a cambio, hoy cuentan los días para confirmar que pueden perder su puesto de empleo. En esta línea de pensamiento coinciden tanto obreros como personal jerarquizado, tanto proveedores (que hicieron su esfuerzo al resignar cobrar sus cuentas cuando se abrió el proceso de concurso preventivo) como sindicalistas.

Por ello, todos los implicados en esta situación aguardan que el poder política medie a fin de sostener la producción de la empresa y el sostenimiento de los puestos de trabajo. Ya sea aportando un subsidio, una línea de crédito o aceptando, Afip, el plan de pago que oportunamente la firma presentó.

¿Es justo ello? La respuesta demanda un debate sobre la responsabilidad del empresariado, o de este grupo empresarial en particular, es decir, si por una maniobra fraudulenta (eso se investiga) el Estado debe ahora salir en socorro del rescate de activos para sostener los puestos de trabajo.

Debate al margen, trabajadores y sindicalistas de Oil Combustibles aguardan a que ese poder político se involucre, algo que, hasta ahora, no sucedió.

Mientras tanto, el ánimo dentro de la destilería, es de desánimo absoluto.

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

La región necesita una concertación que contenga y venza los latigazos de la crisis económica nacional

Poderío industrial, generación de puestos de empleo y alta capacidad laboral son ítems indispensables para el desarrollo, que el Cordón Industrial posee. ¿Y por qué seguimos padeciendo conflictos?

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

San Lorenzo: Música y shows artísticos en el Centro Comercial a Cielo Abierto

Formarán acto del gran acto de inauguración oficial de la remodelación de la Avenida San Martín, costeada por el municipio. También habrá desfiles de autos antiguos

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Tras el ataque a balazos, abogados exigen más seguridad en los Tribunales

Desde el Colegio que los agrupa pidieron "más iluminación de noche y un detector de metales" en el ingreso. Honda preocupación por lo sucedido anoche en el Palacio ubicado en San Carlos al 800.