La refinería de San Lorenzo está paralizada y ahora Oil concentrará el grueso de su actividad en los muelles.
Oil Combustibles paralizó su refinería en el predio de San Lorenzo y aguarda a que en los próximo tres meses pueda reactivarse. Y para eso será necesario la incorporación de un socio “pesado” en el mercado petrolero mundial con el que vienen dialogando desde un tiempo y con el que el actual gerenciador de la petrolera argentina tiene diseñado la continuidad del negocio.
Según publicó el diario Clarín se trata de la misma firma que se encargará de proveerles naftas y gasoil ya refinados para que Oil suministre a su red de estaciones de servicio.
Y en el mapa de negocios, los actuales titulares de Oil Combustibles, esto es OP Investments, también decidieron que ese grupo económico extranjero los auxilie financieramente y se encargue de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), dinero que se retiene al consumidor y luego debe transferir al fisco, pero que en este caso no se hizo en la gestión de Cristóbal López (anterior dueño) y motivó a la Adminsitración federal de Ingresos Públicos (Afip) a trabar un embargo por 300 millones de pesos. Ese embargo impidió comprar materia prima -por falta de dinero- y por eso se decidió el cierre temporario de la refinería.
Progresivamente, el fisco aumentará ese embargo hasta llegar al total de la cifra adeudada, que en la actualidad oscila los 17 millones de pesos (monto que adeuda Grupo Indalo, de los cuales unos 10.000 millones provienen del Oil, generados por la maniobra evasiva aludida).
“En OP Investments no hay capital de trabajo y se encuentra en estado crítico; cuando se cargo (del Grupo Indalo) ya había una deuda con la Afip”, señalaron desde el fondo de inversión.
Hoy, ese socio extranjero es indispensable, y para ello, se aguarda la decisión que tome la justicie para, primero autorizar el traspaso de acciones de la compañía, y luego, permitir la inclusión de ese gigante del mundo petrolero.
Mientras tanto, la actividad en la planta de San Lorenzo se halla próxima a un proceso de reorganizar y reestructuración, concentrando su principal actividad en los muelles y en la logística de transporte.