¿Quién le dice a Traferri que se vaya? El dilema al que se enfrenta el PJ sanlorencino

El movimiento local parece seguir de vacaciones. Tras la debacle en las últimas elecciones, el partido sigue en stand by

Marcelo Remondino fue "echado" del PJ y le ganó a la apadrinada por el senador ¿Regresa a la estructura? ¿Será su nuevo líder?

Pasaron cuatro meses desde el último proceso electoral en el que PJ San Lorenzo tuvo una catastrófica actuación, quizás la peor de su historia, que acabó sin disponer al menos una de las cuatro bancas que renovaba el Concejo Municipal.

Efectivamente, tres las ponía en juego el oficialismo y una el representante del peronismo. Ni siquiera pudo retener esta última.

Y así como las bancas se escurrieron entre los dedos de una mano, la diferencia de votos entre una y otra fuerza también fue descomunal.

Tras semejante fallida presentación, se supone que la estructura actual del peronismo local tocó fondo. Y muchos esperan, sean o no afiliados o simpatizantes de este movimiento, una reorganización, con nuevas prácticas de militancia y adoctrinamiento político, como también, la llegada de nuevos dirigentes.

Sin embargo, ni siquiera se llamó a una reunión. El actual secretario general del Consejo de Unidades Básicas de San Lorenzo señaló, luego de la derrota electoral, que se comprometía a hacerlo para que el PJ pudiera exponer su autocrítica y trazar los próximos pasos en pos de una reorganización. Por lo menos esto fue lo que dijo públicamente.

O no le hicieron caso o no encontró un solo dirigente al cual llevarle tal invitación, porque aún el encuentro sigue sin hacerse y el documento formal u oficial de semejante cónclave, sin redactarse.

Así como está claro que la actual conducción del peronismo sanlorencino debe dar un paso al costado para apostar por nuevos valores, es igual de cierto que casi no hay alternativas para reemplazar al conductor inamovible que tiene el partido en este distrito. ¿Quién tiene los quilates para aseverar que es el reemplazo del actual cabecilla, el senador departamental Armando Traferri? O si se lo quiere expresar más pragmático: ¿Quién se atreverá a decírselo?

Es más, para algunos, Traferri sigue siendo el hombre de mayor convocatoria en la ciudad y el indicado para darle pelea a una potencial nueva candidatura de Leonardo Raimundo para la intendencia de San Lorenzo.  Claro que para ello debería prescindir su postulación para una re reelección a la banca del Senado, lugar en el que está muy cómodo, proponiéndose como una alternativa en la conducción provincial, y desde donde reorganizó su estructura política, económica y personal.

¿Dejará Traferri la senaduría para pelear la intendencia de San Lorenzo? En las actuales condiciones, no es la mejor propuesta que recibiría el legislador, aunque dependerá de la “presión” que pueda ejercer el partido para obtener una respuesta positiva. Aunque con estos mismos dirigentes que lo representan desde hace años y que suman derrota tras derrota en sus espaldas, es poca la fuerza que podrán hacerlo, tal lo dicho.

Sin autocrítica, sin reuniones, sin nueva dirigencia, sin discurso y prácticas políticas alternativas, sin militancia ni adoctrinamiento, y sin recursos económicos. Este es su actual panorama. Demasiados “sin” para una estructura que otrora supo dirigir los destinos de una de las ciudades más florecientes de la provincia y que hoy son casi un olvido.

El resto de las localidades de los alrededores tienen administraciones peronistas: Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, para citar ciudades, o Ricardone, Timbúes y Aldao, si se habla de pueblos. Incluso en la mayoría del departamento manda el PJ, ya que Carcarañá y Roldán, los otros dos distritos de mayor importancia, también está en sus manos.

¿Por qué San Lorenzo no puede sumarse a esa lista? ¿Qué tiene de particularidad esta ciudad, o sus habitantes, o la actual gestión que la convierte en tan distinta para los intereses del PJ? Salvo el último de los detalles citados, en el que la administración que le imprime Raimundo tiene mucho que ver en el caudal de votos recolectado, no es mucho lo que la diferencia de Puerto San Martín o Capitán Bermúdez; con la primera hasta comparte un presupuesto per cápita similar. Y sin embargo, electoralmente son tan distintas…

EL peronismo sanlorencino se tomó vacaciones en octubre y aún sigue en stand by, negándose a volver a la actividad porque teme enfrentar la realidad o porque perdió su intención de proyección.

Todo lo que sus candidatos expusieron en las últimas elecciones, todo lo que prometieron denunciar de la actual gestión, quedó en el olvido. Nadie volvió, organicamente, a decir algo similar. Quizás, alguna que otra declaración periodística, pero nada más.

Y siguen utilizando los mismos argumentos esgrimidos en campañas anteriores. Un discurso viejo que sus dirigentes deben reemplazar, aunque para eso, necesitan tener la sapiencia, la inteligencia, la intelectualidad, la formación dogmática y el convencimiento ideológico que muy pocos de sus dirigentes, hoy, la mayoría no pueden demostrar, aunque siempre queda una reserva, en especial, entre la juventud. Claro que esto no es potestad exclusiva del PJ, sino de las mayorías de las agrupaciones políticas. Incluso, en el oficialismo, donde sacando a Raimundo, son muy pocos los que pueden mostrar una dote como tal.

Mientras tanto, parece que el peronismo sigue de vacaciones.

MÁS NOTICIAS
Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

Gabriel Strumia pasa sus días preso a la espera del juicio y preocupado por la salud de su esposa

El principal acusado por la muerte de Paula Perassi está detenido en Piñeiro. “Está muy deprimido porque su esposa no está bien”, confió su abogado a SL24. Se abrió una cuenta de Instagram a su nombre.

Choque fatal en autopista Rosario-Santa Fe dejó el saldo de dos muertos y un herido muy grave

Choque fatal en autopista Rosario-Santa Fe dejó el saldo de dos muertos y un herido muy grave

Sucedió anoche a la altura de Granadero Baigorria (kilómetro 2) Un acto se salió del carril, cruzó a la mano de enfrente y colisionó a otro vehículo. Un motociclista está en estado crítico

General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

General San Martín se consagró campeón de la etapa inicial de la Liga Sanlorencina

El equipo de Puerto San Martín ganó su partido frente a Beltrán por 3 a 1 y no dependió de nadie para terminar primero en la tabla