Refinería San Lorenzo: La corrupción K puede llevarse más de 80 años de historia

El empresario Cristobal López usufructuó ilegalmente más de 8.000 millones de pesos de Oil y puso a la histórica fabrica al borde del colapso. “La Cámpora” local ahora se hace la distraída

Cinismo. La dirigencia "K" local no critica a Cristóbla López y encima se "preocupa" por el futuro laboral de los obreros de Oil.

El desembarco del empresario Cristobal López en la Refinería San Lorenzo y en la red de estaciones de servicio de Oil Combustibles (más de 300 en todo el país), fue enmarcado en el “relato kirchnerista” como un logro en busca de cambiar la matriz de extranjerización de los recursos energéticos, ya que  la destilería local, en ese momento, estaba en manos de la brasilera Petrobras.

Si bien la estrategia puede parecer incuestionable, si se parte de una política para generar una genera independencia en los recursos estratégicos en pos de fijar metas de crecimiento, el método utilizado, por lo contraría, si lo es.

Hasta no hace mucho, nadie (o muy pocos) sabía cómo el multi empresario kirchnerista sustentaba la arquitectura financiera de sus compañías. Por el contrario, se lo veía como un hombre exitoso, avalado por los “K”.

El cambio de gobierno y el giro que la Justicia efectuó sobre causas abiertas vinculadas a hechos de corrupción, y las que impulsó desde la asunción de Macri en la presidencia, ventiló el método de López, descubriendo un manejo indebido de más de 8.000 millones de pesos en impuestos que cada usuario de la red de estaciones de servicio pagaba a diario con su carga de combustible, pero que no se depositaba a favor del fisco; ergo, actuaba como agente de retención, pero no giraba el dinero de esos tributos. Ahora, Oil sufre embargos para pagar semejante deuda.

¿Por qué se supo recién ahora (hace algunos meses) y no antes? Nada de todo este desfalco podría haberse realizado sin la anuncia de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) en manos del ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, hoy a la espera de un juicio oral.

Pero así como el kirchnerismo nacional reconocía, off de récord, que la compra compulsiva de compañías y sociedad por parte del empresario sureño no respondía a una operación “habitual” en el mundo de los negocios, también lo sabían los dirigentes provinciales y locales de la misma identificación partidaria.

De hecho, con la denunciada evasión impositiva, López fue adquiriendo un cúmulo de empresas y de poder, esto último, de la mano de medios de comunicación que puso a disposición del kirchnerismo, tal el caso del holding que el compró a Daniel Hadad. Incluso fue más allá al comprarle la productora a Marcelo Tinelli y asociarse en la de Mario Pergolini.

¿De dónde salía tanto dinero? De la refinería de San Lorenzo, que hoy tiene que pagar los platos rotos de un zafarrancho contable que las autoridades gubernamentales de entonces ignoraron observar. Tal fue el desaguisado que hoy, la histórica planta petrolera, ícono del Cordón Industrial, puede desaparecer en cualquier momento, y así, sus casi 400 empleados directos, perder sus fuentes de empleo.

 

Hoy, a más de dos años desde que el kirchnerismo perdiera el poder, dirigentes locales, entre ellos el titular de La Cámpora San Lorenzo, el concejal lejandro Cabral -aliado político del senador departamental Armando Traferri- apela a actos demagogos presentando una nota en el Concejo Municipal en la que cita a sus pares en una declaración de “preocupación por la situación laboral (se supone de incertidumbre” por la que atraviesan los trabajadores” de la citada refinería.

No hay repudio ni autocrítica por un pasado casi inmediato del que Cabral formó parte, esto es, pertenecer a un movimiento que facilitó a López una maniobra de evasión impositiva que, esta semana, casi hizo que la destilería , con 80 años de actividad ininterrumpida, desapareciera definitivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

El intendente de la ciudad consultado por las gestiones emprendidas para que la ciudad tenga justicia y fuerzas de seguridad federales en virtud del enorme movimiento de barcos y personas.

¿Cuál es el grupo económico más importante para quedarse con Oil Combustibles?

¿Cuál es el grupo económico más importante para quedarse con Oil Combustibles?

Decretada la quiebra, el juez tiene unos días para decidir a quien cede los activos sanlorencinos. Radiografía de cada una de las cinco firmas interesadas

YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

YPF no oferta por la refinería de Oil Combustibles y solo quiere el puerto y la red de estaciones

Así lo revelaron fuentes cercana al proceso judicial. El juez que entiende en la quiebra puede otorgar activos de manera parcial o en bloque

ÚLTIMO MOMENTO

Megaoperativo policial: Más de 50 efectivos y helicóptero de apoyo saturan barrios calientes