Transportistas autoconvocados mantienen protestas a pesar de la suba de tarifas

Fue resuelto por el gobierno. Los piqueteros exigen la fijación de una tarifa obligatoria, y no de libre contratación, tal como lo estable la ley

¿Y los camiones? El ingreso hoy fue casi nulo. En el acceso sur a San Lorenzo se vio muy poco transporte cerealero.

Pese al anuncio de una nueva actualización de la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos, el conflicto con los transportistas autoconvocados al costado de las rutas continúa.

Es que estos transportistas no reclaman una mejora en la tarifa sino la fijación de una tarifa obligatoria, y no de libre contratación como lo marca la Ley del Transporte de Cargas (24.653). Y al no estar enmarcado en un cuadro jurídico (la tarifa obligatoria), el Ministerio de Transporte lo rechazó de plano. “Es inviable establecer una tarifa obligatoria”, manifestó su titular, Guillermo Dietrich.

Tampoco la reunión de ayer entre las autoridades de la cartera con representantes de productores y transportistas de carga, tuvo algún entendimiento o algo que tienda a solucionar el conflicto.

Esta fue la quinta mesa de diálogo que se celebra en los últimos dos años, un mecanismo de participación intersectorial específico para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia que se estableció en abril del 2016 (la norma complementa la ley del Transporte que establece que el precio del flete de granos es de libre contratación).

“Es una forma de reforzar el trabajo institucional y hubo un acuerdo generalizado en repudiar esta actitud de grupos minoritarios que están por fuera del ámbito institucional”, comentó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA), uno de los participantes de la reunión junto a entidades como la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación Agraria (FAA), Coninagro, CRA, entre otras.

“El 12% de aumento es en la tarifa de referencia nacional. Hay provincias como Buenos Aires y Córdoba que tienen sus propias comisiones de transporte que deberán fijar su valor, por lo que es orientativa”, destacó. El dirigente comentó que desde las entidades del agro todas coincidieron en solicitarles “acciones concretas” al gobierno nacional para terminar con los cortes de rutas. “Entiendo que las va a haber”, acotó.

Desde que comenzó la protesta, el pasado 1º de febrero, la merma de camiones cerealeros circulando por las rutas se redujo sensiblemente, al extremo que hoy viernes, en el complejo sojero local, solo ingresó un puñado de rodados, y las playas de estacionamiento de los puertos estaban todas vacías.

¿Por qué rechazaron este aumento?

Los transportistas autoconvocados sostienen que las tarifas de referencia “se quedan atrás de la inflación y la suba de costos”, y que además en muchas ocasiones no se cumplen. Extraoficialmente, algunos representantes del Ministerio de Trabajo mantuvieron un encuentro con un grupo de autoconvocados, ayer, y hasta se habría llegado a un acuerdo para el levantamiento de la medida de fuerza, pero al final, el entendimiento se cayó.

De sostenerse la medida, la semana entrante será un período clave para definiciones, pues las terminales fabriles y portuarias de la zona ya no tendrán stock de materias primas para sostener sus ritmos de producción y de embarques, que en estos últimos dos días ya sintieron las complicaciones.

Ayer, una de las firmas que opera en los puertos de Rosario comentó que en los últimos días, producto del conflicto en las rutas, se redujeron “sensiblemente” los ingresos de camiones. “Estamos llegando casi a cero stock en materia prima.

“Tenemos una partes de nuestras plantas paradas y si esto no se soluciona pronto, la semana entrante tendremos todo parado y dudando en cumplir con los tiempos de carga en los buques que están comprometidos. La situación es realmente compleja”, expresaron desde el sector industrial.

La crisis también muestra una característica que viene acrecentándose con el correr de los años: el grueso de la cosecha viene en camiones, en detrimento del ferrocarril, o por que no, el transporte fluvial.

 

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