Aceiteros ratificaron un plan de medidas de fuerza en las plantas de Cargill

El conflicto surge por la decisión de la empresa para reemplazar unos 40 operarios, y la negativa extrema del gremio para que ello se concrete

Las protestas gremiales comenzaron el pasado viernes y se intensificaron desde hoy (Foto gentileza diario La Capital).

El Sindicato de Aceiteros de Rosario inició medidas de fuerzas en las plantas que Cargill posee en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez consistente en asamblea permanente, paros rotativos y manifestación en los portones fabriles.

La protesta surge a razón de la falta de entendimiento entre las partes respecto al futuro laboral de unos cuarenta operarios, a los que la firma decidió prescindir,previo pago de indemnizaciones con la modalidad de retiros voluntarios, y reemplazarlos por otros “con capacidades más idóneas”. El sindicato rechazó desde un primer momento tal proposición.

Luego de un período de conciliación obligatoria, extendido, dictaminado por los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia, el plazo de negociaciones culminó y Cargill ratificó su decisión original. Y el sindicato, respondió con la misma contundencia que en el inicio del conflicto, surgido a principios del mes pasado cuando se escuchó, por primera vez, la propuesta de retiros voluntarios.

Por eso, esta mañana, las plantas industriales de las dos ciudades citadas amanecieron con protestas en sus portones.

“Estamos convencidos que la pelea con Cargill será un caso testigo”, aseveraron desde el gremio, entendiendo que la multinacional es fijar una posición  “insignia” dentro de esta actividad.

“No molerán un poroto hasta que se reincorporen a los trabajadores; nuestra postura es que vuelvan a tomar a los compañeros que estaban despedidos y por eso vamos a luchar”, precisó Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros de la República Argentina.

La inactividad no alcanza a la planta que los norteamericanos poseen en Puerto San Martín, pues en dicho predio no se confirmó cesantía alguna, aunque sí algunos retiros voluntarios. Además, los operarios de esta fábrica dependen del gremio con jurisdicción en el departamento San Lorenzo (SOEA), que no se encuentra afiliado a la Federación y que posee una pésima relación política.

Por el momento, si alguien especula con una adhesión solidaria del SOEA sanlorencino, pareciera lejos que eso pueda concretarse.  Parecería pesar más las diferencias internas sindicales que una posible unidad en pos de una “batalla” en común.

Salvo que exista un acuerdo tácito entre el gremio local y la empresa para impedir que algunos de esos reemplazos se aplicasen en la planta de Puerto San Martín, pero esto se trata tan solo de una especualción que puede tener o no fundamento. Por el momento, en el predio puertense no hubo cesantías.

.

 

MÁS NOTICIAS
Bunge: Industriales que ignoran a sus vecinos y mandan desde Buenos Aires

Bunge: Industriales que ignoran a sus vecinos y mandan desde Buenos Aires

Lo que pasa hoy en Puerto San Martín es reflejo del desconocimiento que muchos empresarios tienen de la zona. Contaminación y promesas no cumplidas hicieron estallar a un vecindario

Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Una de ellas se animó e hizo la denuncia penal. Tiene un hijo de su padre. Admitió que es abusada desde que tiene uso de razón. El degenerado tiene 57 años de edad

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó en el interior de un negocio

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó en el interior de un negocio

Fue ayer; un joven de 19 años, a bordo de un Ford Focus, circulaba a gran velocidad por Avenida San Martín y, por causas que se tratan de establecer, terminó adentro de un local y destrozando todo