Ante la falta de respuestas, los aceiteros arrancaron, anoche, un paro general de actividades por 24 horas

Se inició a las 22 y es por la falta de acuerdo con las cámaras empresarias por aumento salarial. La huelga no incluye a San Lorenzo, pues el gremio ya acordó un 15% de suba para 2018

Los aceiteros nucleados en al Federación Nacional sindical, arrancaron anoche, a las 22, un paro nacional por 24 horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias Ciara y Carbio.

De acuerdo a un comunicado expuesto por los gremialistas se deja constancia que la patronal “se negó a negociar el bono en diciembre de 2017 y habiendo transcurrido varias audiencias paritarias, sigue inflexibles en su posición”.

“No les alcanza con rebajarnos nuestros salarios con una oferta del 15 por ciento de aumento, que no garantiza el salario mínimo vital y móvil, sino que pretenden derogar derechos modificando condiciones que hacen a nuestra vida adentro de las fábricas”, agregaron.

“Las cámaras empresarias insisten en querer discriminar los salarios de acuerdo a la empresa en que se trabaje, su capacidad de molienda y su ubicación geográfica; buscan fragmentar y dividir el colectivo en trabajadores de primera, de segunda y de tercera”, denunciaron.

“Estas empresas agroexportadoras han sido favorecidas en los últimos años, sus ganancias siguen creciendo con cada devaluación del dólar y con la reducción de las retenciones a las exportaciones”, concluyeron en indicar dentro del comunicado, no sin antes recordar el caso de Cargill, que prescindió de 44 puestos laborales para, según explicó en su momento, reemplazarlos por otros empleados.

El pedido de aumento que este sector sindical reclama es de 22 por ciento.

La medida de fuerza no se ejecutará en esta región, pues las terminales agroexportadoras radicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes están bajo la tutela jurisdiccional del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, y esta entidad obrera no convocó a la huelga. Por el contrario, ya tienen acordado el aumento salarial para 2018, que es del 15 por ciento, y que se suscribió en enero pasado, siendo uno de los primeros sindicatos en suscribir este convenio paritario bajo los parámetros que el gobierno proponía.

 

 

MÁS NOTICIAS
El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

“Se encuentra fuera de peligro”, confirmaron a SL24 fuentes judiciales. El niño cayó desde un primer piso en Moreno al 300 de San Lorenzo.

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Lo confirmó a SL24 Pablo Reguera, que advirtió que "primero se agotarán todas las instancias para que no haya despidos". El jueves, reunión clave en el Ministerio de Trabajo.