Ar Zinc sin saneamiento ambiental y la ex fábrica es un foco de contaminación en el centro de la ciudad

Tras dos años del cierre de la fábrica de zinc en Fray Luis Beltrán, las tareas de remoción del pasivo ambiental donde estuvo la planta industrial, está en cero

Ar Zinc cerró en febrero de 2016 y su reactivación, posibilidad que en algún momento se barajó, hoy es una utopía.

La fábrica está cerrada desde entonces y solo quedó un reducido plantel de personas que tiene a su cargo tareas administrativas, entre ellas, definir como sanear el enorme pasivo ambiental acumulado tras décadas de producción industrial de zinc electrolítico.

Al respecto, Ar Zinc sigue removiendo líquidos y barro desde su planta fabril hasta las cavas sitas en la zona oeste de la ciudad y adaptadas para su depósito. De las cinco excavadas, cuatro está rellenas y queda solo una abierta, que se estima, en poco tiempo más se cerrará.

¿Y en la fábrica?

Por ahora no hay signos de recuperar pasivo ambiental alguno. Solo se trasladan sustancias hacia las cavas, pero en las que están sobre el predio de ruta 11, siguen abiertas y sin tratamientos. Lo mismo ocurre con las miles de toneladas amontonadas y que forman altas lomadas, compuestas por barro sometido a procesos químicos para la extracción del zinc.

Es más, no habría siquiera firmado contrato con alguna consultora para dedicarse a la confección de un proyecto de saneamiento ambiental.

Días atrás corrió el rumor de interesados en el lote de la ex Sulfacid, y a razón de ello, también trascendió que se iniciaría un proceso de demolición de sus instalaciones.

Consultado al intendente Mariano Cominelli dijo nada saber, al menos oficialmente, pero aclaró que para iniciar estas tareas de demolición “primero deberán acreditar que hayan cumplido con los requerimientos de saneamiento ambiental”, algo que “todavía no comenzar a hacer dentro de la planta fabril”, afirmó.

 

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.