Ar Zinc sin saneamiento ambiental y la ex fábrica es un foco de contaminación en el centro de la ciudad

Tras dos años del cierre de la fábrica de zinc en Fray Luis Beltrán, las tareas de remoción del pasivo ambiental donde estuvo la planta industrial, está en cero

Ar Zinc cerró en febrero de 2016 y su reactivación, posibilidad que en algún momento se barajó, hoy es una utopía.

La fábrica está cerrada desde entonces y solo quedó un reducido plantel de personas que tiene a su cargo tareas administrativas, entre ellas, definir como sanear el enorme pasivo ambiental acumulado tras décadas de producción industrial de zinc electrolítico.

Al respecto, Ar Zinc sigue removiendo líquidos y barro desde su planta fabril hasta las cavas sitas en la zona oeste de la ciudad y adaptadas para su depósito. De las cinco excavadas, cuatro está rellenas y queda solo una abierta, que se estima, en poco tiempo más se cerrará.

¿Y en la fábrica?

Por ahora no hay signos de recuperar pasivo ambiental alguno. Solo se trasladan sustancias hacia las cavas, pero en las que están sobre el predio de ruta 11, siguen abiertas y sin tratamientos. Lo mismo ocurre con las miles de toneladas amontonadas y que forman altas lomadas, compuestas por barro sometido a procesos químicos para la extracción del zinc.

Es más, no habría siquiera firmado contrato con alguna consultora para dedicarse a la confección de un proyecto de saneamiento ambiental.

Días atrás corrió el rumor de interesados en el lote de la ex Sulfacid, y a razón de ello, también trascendió que se iniciaría un proceso de demolición de sus instalaciones.

Consultado al intendente Mariano Cominelli dijo nada saber, al menos oficialmente, pero aclaró que para iniciar estas tareas de demolición “primero deberán acreditar que hayan cumplido con los requerimientos de saneamiento ambiental”, algo que “todavía no comenzar a hacer dentro de la planta fabril”, afirmó.

 

MÁS NOTICIAS
Vecinos de Ricardone cansados de los camiones se organizan para pedir caminos alternativos

Vecinos de Ricardone cansados de los camiones se organizan para pedir caminos alternativos

La problemática lleva ya más de 20 años, para la cual ningún Presidente Comunal que pasó por la conducción del pueblo, ni el propio Senador Armando Traferri (con más 12 años en el cargo y vecino de Ricardone) pudieron tener una idea para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Madrugada Trágica: Un joven de 34 años perdió la vida en “la curva de Vicentin”

Madrugada Trágica: Un joven de 34 años perdió la vida en “la curva de Vicentin”

Un llamado al Sistema de Emergencia 911 alertaba de una camioneta Hilux siniestrada en el km 64 de la Ruta Nacional AO12 en el limite entre la localidad de Ricardone y San Lorenzo.

Ola de secuestros virtuales, ya son más de veinte las denuncias en la región

Ola de secuestros virtuales, ya son más de veinte las denuncias en la región

Sólo anoche ocurrieron 2 casos. A una mujer de 84 años le pidieron $200.000 por su hijo