Científicos descubrieron el misterio detrás del Déjà Vu

Señalan que es la misma sensación a la de tener una palabra "en la punta de la lengua". Utilizaron el conocido video juego "Sims" para recrear los escenarios


Un grupo de investigadores resolvió el misterio detrás del “déjà Vu”, revelando que el fenómeno se basa en un “truco del cerebro” y por lo tanto no tiene nada que ver con vidas pasadas.

La doctora y psicóloga cognitiva, Anne Cleary, descubrió que el “déjà vu” es simplemente un fenómeno de la memoria y que el sentimiento de familiaridad frecuentemente asociado con ese fenómeno es solamente un sentimiento.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins utilizaron la realidad virtual para recrear la sensación de “déjà vu”.

Para ello utilizaron el conocido video juego llamado “Sims”, con el objetivo de mostrar escenarios y conocer las sensaciones.

Cuando los colaboradores veían escenarios similares, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían que ya lo había visto.

En distintas entrevistas realizadas durante y después del experimento, los participantes indicaron que al ver ciertas imágenes tenían la sensación de “ya haber estado allí”, aunque en realidad no era ese el caso.

En otra variante del experimento que le mostraban dos escenarios dinámicos diferentes pero similares, la mitad de las personas afirmó que había tenido la sensación de “déjà vu”.

Cleary apuntó que una explicación lógica: es un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas.

10