Cuánto dinero pagan de más las mujeres por los mismos productos

Se trata de la diferencia del valor de un mismo producto dependiendo del género al que está destinado.

Cuando se habla de la desigualdad entre hombres y mujeres, o de lucha feminista, en el imaginario aparecen otras luchas, que no son menores, ni menos importantes. Todas tienen el mismo objetivo: la igualdad. Incluso a la hora de consumir distintos productos el empoderamiento femenino es necesario para cambiar lo que no es justo. Sucede que existe una especie de “impuesto encubierto”. Se lo define como Pink Tax, o en su versión en español “impuesto rosa”. Cada producto tiene un valor pero en la versión destinada para las mujeres es mayor.

Un estudio de la Universidad de California reveló que las mujeres americanas pagan hasta 1351 dólares más al año por la versión femenina de productos similares masculinos. En Europa la asociación francesa Georgette Sand lleva un año denunciando los casos que encuentra en los supermercados y animando a los consumidores a subir fotos de ejemplos a redes sociales con la etiqueta #womantax.

Pero la diferencia no sólo pasa por los precios, sino que inicia desde el salario. En Argentina el ingreso salarial de las mujeres es 27% menor al de los varones y la tasa de actividad es del 46.1%, muy inferior a la de los hombres que es de 69,6%. A esta desigualdad hay que sumarle el impuesto rosa. En promedio los productos para mujeres cuestan 7% más que los productos similares para los hombres.

Este impuesto es especialmente evidente en productos de higiene personal, estética o nutrición, pero afecta a casi todos los ámbitos.

Algunos de los ejemplos utilizados por FEIM son:

IBUPROFENO: Genérico: $37; Mujeres $39

MOCHILAS INFANTILES: Niño: $549, Niña: $679

CEPILLO DE DIENTES: Niño: $48,99, Niña: $50,89

CHUPETES: Rosa: $235, Celeste: $219

DESODORANTE ROLL ON: masculino: $44,95, femenino: $48,55

MAQUINAS DE AFEITAR DESECHABLES: masculina: $68,49, femenina $72,45

DESODORANTE BODYSPRAY: masculina $58,80, femenina $65,45

COLONIA INFANTIL: masculina $95,35, femenina: $113,45

Desde la Fundación Argentina Para Estudios e Investigación (FEIM) apoyan la campaña de visibilizar la problemática por lo que motivan a las mujeres a denunciar las diferencias de precios que encuentran mediante las redes sociales. La consigna es sacar una foto que muestre la diferencia o bien dejar expresado el detalle de la desigualdad y sumarle el hashtag #NoPINKTAX.

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