Cuidá tu corazón: la importancia de los controles

Las revisiones son mecanismos eficaz para la prevención de enfermedades

Las revisiones médicas son uno de los mecanismos de prevención de enfermedades más eficientes que existen. Para controlar tu salud es fundamental que de forma periódica te realices estudios que corroboren que tu organismo se encuentra en buen estado o detecten alguna anormalidad que podría derivar en problemas futuros.

Eso es algo conocido por la mayoría de la gente, sin embargo hay algunos chequeos que están más interiorizados que otros. Por ejemplo, en el caso de las mujeres la revisión ginecológica anual, en los hombres el control de la próstata o en los chicos la visita al pediatra. Pero hay otros que por desconocimiento o falta de costumbre se pasan por alto. Uno de ellos es la evaluación.

El caso del futbolista Davide Astori es un claro ejemplo de la necesidad de cuidar el corazon. El capitán de la Fiorentina tenía 31 años y fue encontrado sin vida en la cama de su habitación en un hotel donde el equipo se concentraba en la víspera de un partido. Los encargados de realizar la autopsia indicaron que se murió por una bradiarritmia, una enfermedad en el ritmo cardíaco que se manifiesta por la bajada extrema de la frecuencia cardíaca.

La evaluación cardiológica preventiva sirve para detectar la presencia de factores de riesgo, lo cual es importante teniendo en cuenta que la principal causa de mortalidad y una causa importante de incapacidad son las enfermedades cardiovasculares.

“Hay personas en las cuales la evaluación debe ser más cercana, principalmente aquellos que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo o niveles elevados del colesterol en sangre. También es recomendable en toda persona que por ejemplo vaya a realizar actividad física”, explicó el doctor Carlos Rodríguez Correa (MN. 90722), médico cardiólogo y jefe de Ecocardiografía del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

La evaluación cardiovascular siempre parte de la consulta médica, a partir de allí con un complemento de un método sencillo que es el electrocardiograma surge la necesidad o no de sumar otros estudios. “Algunos para la evaluación estructural o funcional del corazón como los estudios de imágenes o ecocardiografía o estudios funcionales como las pruebas de esfuerzo”, precisó Rodríguez Correa.

Detectar los factores de riesgo y las enfermedades más prevalecentes salva vidas y es algo que no se debe dejar pasar.

MÁS NOTICIAS
El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

“Se encuentra fuera de peligro”, confirmaron a SL24 fuentes judiciales. El niño cayó desde un primer piso en Moreno al 300 de San Lorenzo.

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Lo confirmó a SL24 Pablo Reguera, que advirtió que "primero se agotarán todas las instancias para que no haya despidos". El jueves, reunión clave en el Ministerio de Trabajo.