Cuidá tu corazón: la importancia de los controles

Las revisiones son mecanismos eficaz para la prevención de enfermedades

Las revisiones médicas son uno de los mecanismos de prevención de enfermedades más eficientes que existen. Para controlar tu salud es fundamental que de forma periódica te realices estudios que corroboren que tu organismo se encuentra en buen estado o detecten alguna anormalidad que podría derivar en problemas futuros.

Eso es algo conocido por la mayoría de la gente, sin embargo hay algunos chequeos que están más interiorizados que otros. Por ejemplo, en el caso de las mujeres la revisión ginecológica anual, en los hombres el control de la próstata o en los chicos la visita al pediatra. Pero hay otros que por desconocimiento o falta de costumbre se pasan por alto. Uno de ellos es la evaluación.

El caso del futbolista Davide Astori es un claro ejemplo de la necesidad de cuidar el corazon. El capitán de la Fiorentina tenía 31 años y fue encontrado sin vida en la cama de su habitación en un hotel donde el equipo se concentraba en la víspera de un partido. Los encargados de realizar la autopsia indicaron que se murió por una bradiarritmia, una enfermedad en el ritmo cardíaco que se manifiesta por la bajada extrema de la frecuencia cardíaca.

La evaluación cardiológica preventiva sirve para detectar la presencia de factores de riesgo, lo cual es importante teniendo en cuenta que la principal causa de mortalidad y una causa importante de incapacidad son las enfermedades cardiovasculares.

“Hay personas en las cuales la evaluación debe ser más cercana, principalmente aquellos que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo o niveles elevados del colesterol en sangre. También es recomendable en toda persona que por ejemplo vaya a realizar actividad física”, explicó el doctor Carlos Rodríguez Correa (MN. 90722), médico cardiólogo y jefe de Ecocardiografía del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.

La evaluación cardiovascular siempre parte de la consulta médica, a partir de allí con un complemento de un método sencillo que es el electrocardiograma surge la necesidad o no de sumar otros estudios. “Algunos para la evaluación estructural o funcional del corazón como los estudios de imágenes o ecocardiografía o estudios funcionales como las pruebas de esfuerzo”, precisó Rodríguez Correa.

Detectar los factores de riesgo y las enfermedades más prevalecentes salva vidas y es algo que no se debe dejar pasar.

MÁS NOTICIAS
Bunge: Industriales que ignoran a sus vecinos y mandan desde Buenos Aires

Bunge: Industriales que ignoran a sus vecinos y mandan desde Buenos Aires

Lo que pasa hoy en Puerto San Martín es reflejo del desconocimiento que muchos empresarios tienen de la zona. Contaminación y promesas no cumplidas hicieron estallar a un vecindario

Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Una de ellas se animó e hizo la denuncia penal. Tiene un hijo de su padre. Admitió que es abusada desde que tiene uso de razón. El degenerado tiene 57 años de edad

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó en el interior de un negocio

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó en el interior de un negocio

Fue ayer; un joven de 19 años, a bordo de un Ford Focus, circulaba a gran velocidad por Avenida San Martín y, por causas que se tratan de establecer, terminó adentro de un local y destrozando todo