Deuda y pasivo: La real situación financiera de Oil Combustible que hace peligrar su continuidad

Hoy, en una audiencia convocada por el juez concursal, los interventores de la compañía dieron detalles de lo que se adeuda desde que está Cristóbal López

Esta mañana, a instancias de los interventores designados por la Justicia en la administración de Oil Combustibles, empresa insignia de Grupo Indalo y emblema histórico del Cordón Industrial, el juez que entiende en el concurso de la petrolera citó a la AFIP para conocer oficialmente la posibilidad de algún plan de pagos sobre la deuda generada por sus dueños, desde la asunción de Cristóbal López en el directorio, a modo de adecuar un plan de salvataje de la compañía.

Durante dicho encuentro, los interventores expusieron la real situación financiera de la refinería, que es sabido que es delicada y que hoy se admitió que dispone de un pasivo de alrededor de 20.000.000.000 pesos.

Los profesionales designados en ese cargo por el juez Javier Cosentino detallaron que la empresa “día a día se va deteriorando” e informaron que han tenido sucesivas reuniones “de manera de ver cuál es la viabilidad de la empresa”. A la vez, señalan que la deuda comercial postconcursal ascendería a $500 millones de pesos, lo cual sumado al reclamo de AFIP totalizaría alrededor de 2.000 millones. Ello, si se suma la deuda concursal se llegaría a la friolera cifra de 20.000.000.000 de pesos.

También explicaron que, en estas circunstancias, “no hay manera de que la firma pueda afrontar la deuda con el resto de los gastos y demás deudas comerciales”. Desde su punto financiero, y con la refinería parada y con una red de estaciones de servicios que no está siendo abastecida (la mitad de los estacioneros, unos cien, ya iniciaron su proceso de desvinculación con Oil Combustibles SA- su pasivo se deteriora día a día. “Los gastos fijos alcanzarían los $55 millones de pesos mensuales, los bienes líquidos totalizarían aproximadamente $90 millones de pesos en cheques (que con anterioridad a asumir como interventores eran descontados en financieras) y la deuda pre concursal supera los $10.000 millones de pesos (para la AFIP, con intereses, es de $17.000 millones)”, agregaron.

Para peor, en caso de intentar vender sus activos, el precio que hoy un interesado abonaría oscilaría entre los 100 a 200 millones de dólares, cifra que no alcanzaría a zanjar sus deudas.

 

“Por otro lado existen créditos con sociedades del Grupo (Indalo) que en buena parte  también están en concurso y de las cuales, muchos evidencian déficits solventados por Oil Combustibles”, especificaron.

Así y todo, hoy la compañía sostiene un stock de unos 300 millones de pesos en fuell oil y gas oil, a modo de alguna reserva a su favor.

 

MÁS NOTICIAS
Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Robo con arma blanca, el Juez lo encontró culpable y le fijo la pena de no consumir drogas y alcohol

Kevin Dario Saban fue condenado en los tribunales de la ciudad de San Lorenzo a prisión condicional por 3 años y abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas, por un hecho de robo simple con arma blanca.

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

VIDEO: se robaron una bicicleta en Fray Luis Beltrán y todo quedó filmado

Se produjo sobre calle Avellaneda y Rivadavia, su dueño difunde las imágenes para poder recuperarla

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

Mohmed se prepara para volver a Africa: “No sé si encontraré a mi madre o a su tumba”

El refugiado liberiano que llegó a San Lorenzo hace 19 años planea volver a su país en 2019. "Nunca he tenido contacto con mi tierra", dice. Tiene un hermano gemelo y una hermana. "No sé si están vivos o muertos", reconoce.