Deuda y pasivo: La real situación financiera de Oil Combustible que hace peligrar su continuidad

Hoy, en una audiencia convocada por el juez concursal, los interventores de la compañía dieron detalles de lo que se adeuda desde que está Cristóbal López

Esta mañana, a instancias de los interventores designados por la Justicia en la administración de Oil Combustibles, empresa insignia de Grupo Indalo y emblema histórico del Cordón Industrial, el juez que entiende en el concurso de la petrolera citó a la AFIP para conocer oficialmente la posibilidad de algún plan de pagos sobre la deuda generada por sus dueños, desde la asunción de Cristóbal López en el directorio, a modo de adecuar un plan de salvataje de la compañía.

Durante dicho encuentro, los interventores expusieron la real situación financiera de la refinería, que es sabido que es delicada y que hoy se admitió que dispone de un pasivo de alrededor de 20.000.000.000 pesos.

Los profesionales designados en ese cargo por el juez Javier Cosentino detallaron que la empresa “día a día se va deteriorando” e informaron que han tenido sucesivas reuniones “de manera de ver cuál es la viabilidad de la empresa”. A la vez, señalan que la deuda comercial postconcursal ascendería a $500 millones de pesos, lo cual sumado al reclamo de AFIP totalizaría alrededor de 2.000 millones. Ello, si se suma la deuda concursal se llegaría a la friolera cifra de 20.000.000.000 de pesos.

También explicaron que, en estas circunstancias, “no hay manera de que la firma pueda afrontar la deuda con el resto de los gastos y demás deudas comerciales”. Desde su punto financiero, y con la refinería parada y con una red de estaciones de servicios que no está siendo abastecida (la mitad de los estacioneros, unos cien, ya iniciaron su proceso de desvinculación con Oil Combustibles SA- su pasivo se deteriora día a día. “Los gastos fijos alcanzarían los $55 millones de pesos mensuales, los bienes líquidos totalizarían aproximadamente $90 millones de pesos en cheques (que con anterioridad a asumir como interventores eran descontados en financieras) y la deuda pre concursal supera los $10.000 millones de pesos (para la AFIP, con intereses, es de $17.000 millones)”, agregaron.

Para peor, en caso de intentar vender sus activos, el precio que hoy un interesado abonaría oscilaría entre los 100 a 200 millones de dólares, cifra que no alcanzaría a zanjar sus deudas.

 

“Por otro lado existen créditos con sociedades del Grupo (Indalo) que en buena parte  también están en concurso y de las cuales, muchos evidencian déficits solventados por Oil Combustibles”, especificaron.

Así y todo, hoy la compañía sostiene un stock de unos 300 millones de pesos en fuell oil y gas oil, a modo de alguna reserva a su favor.

 

MÁS NOTICIAS
Medio Ambiente insistió con su resolución e IDM puede cerrar ¿Corte de ruta de los trabajadores?

Medio Ambiente insistió con su resolución e IDM puede cerrar ¿Corte de ruta de los trabajadores?

Hoy, la cartera provincial ratificó la inhabilitación para la disposición final de residuos peligrosos. La firma explica que es "caprichoso". Peligran 300 puestos de empleo

Ataque en el cementerio: ¿macumba, rito satánico o simple delincuencia?

Ataque en el cementerio: ¿macumba, rito satánico o simple delincuencia?

De noche, se llevaron varios objetos de valor. A la vez, se investiga si se produjeron destrozos y buscan restos de posibles ritos.

Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Pasadas las 19 horas un incendio en la zona de extracción de aceite de la planta puso en alerta las brigadas internas que lograron contener el foco en pocos minutos.

ÚLTIMO MOMENTO

Un buque derrumbó parte del muelle de la empresa Terminal 6