Esto es lo que ocurre si tirás de la cadena sin bajar la tapa del inodoro

Un experimento realizado por un español te quitará las ganas de volver a hacerlo

Si sos de los que tira de la cadena con la tapa levantada del inodoro cuando va al baño, puede que tras leer esta nota cambies de hábitos. Un experimento ha demostrado que esta práctica es muy poco aconsejable.

El científico José Ramos Vivas, biólogo, investigador del Instituto de investigación Sanitaria Valdecilla y autor del libro Superbacterias: ¿Moriremos por infecciones? decidió comprobar qué sucede cuando se va al baño y se tira de la cadena sin haber bajado la tapa. El científico mostró su experimento en su cuenta de Twitter.

Ramos Vivas estudia la biología de los patógenos resistentes a los antibióticos y cómo son capaces de persistir en los hospitales para causar infecciones. Además de su trabajo como profesor, acostumbra a divulgar sus conocimientos sobre las bacterias con experimentos prácticos en sus redes sociales. Este último se virlaizó.

 

Colocó placas de Petri, las placas de plásticol que se usan en microbiología para cultivar las bacterias que hay en el ambiente, de color rojo en el piso alrededor del inodoro para recoger muestras una vez se tira la cadena con la tapa levantada.

Los resultados fueron concluyentes a la par que alarmantes: el conteo daba hasta 10 mil bacterias por metro cuadrado en suelo y paredes. Esto demuestra que en el caso de no tener la tapa bajada, el agua y la fuerza de la cisterna hacen que se produzca la dispersión de bacterias dentro de tu baño.

“El 99% de estas bacterias son buenas. El problema puede aparecer en los hospitales o si algún familiar tiene diarrea, por ejemplo [..] No hay ningún peligro para personas sanas pero para pacientes inmunodeprimidos alguna de estas bacterias inocuas puede ocasionarle un problema serio”, explicó el experto a Voz Populi.

El científico hizo el mismo experimento pero con la tapa bajada y certificó que no se genera dispersión ni se detectan bacterias en las muestras en ese caso. Así que si no querés que tu baño tenga bacterias de más, ya sabés que debés empezar a hacer.

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo