La Justicia intervino a Oil Combustibles desplazando a sus actuales gerenciadores

La decisión fue tomada esta mañana. Desplazaron al Grupo Ceibo y los coadministradores designados por el magistrado de la causa, administrarán la empresa.

Javier Cosentino, juez a cargo del concurso preventivo de Oil Combustibles, decidió la intervención plena de la petrolera y apartar de su gestión a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, las caras de OP Investment, el fondo inversor que había pactado con Cristóbal López la compra –no autorizada por la Justicia– de las 170 empresas que componían el ex grupo Indalo, rebautizado Ceibo por sus nuevos administradores.

Según decidió el magistrado, la petrolera –que está en una situación financiera crítica y tiene su refinería de San Lorenzo, Santa Fe, paralizada desde fines de febrero– será conducida por los tres administradores judiciales que había designado hace un mes, Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva, hasta el 10 de agosto, cuando finalice el período de exclusividad. Es decir, el plazo legal que tiene Oil para ofrecer propuestas de pago a sus acreedores.

Si bien Oil se presentó en concurso preventivo a mediados de 2016, el actual proceso se inició, recién, a inicios de febrero último. En noviembre, la Corte Suprema había planteado que la presentación inicial de la petrolera era nula, ya que había cambiado “fraudulentamente” su domicilio para radicarla en Comodoro Rivadavia. Tras un rechazo inicial de la Justicia Comercial de Capital Federal, la Cámara ordenó que se aceptara el expediente, que –tras la negativa de otro tribunal (Comercial 4), recayó en el Juzgado Número 5, Secretaría 10, de la que Cosentino es subrogante. El magistrado aceptó la apertura de la convocatoria el 9 de febrero.

Según los informes de sus síndicos, Oil tiene un activo de $ 16.494,2 millones y deudas, entre pasivos verificado y admisible, de $ 11.234,75 millones. De ese monto, unos $ 6000 millones corresponden a la AFIP (sin intereses ni punitorios). En su ejercicio 2016, la petrolera facturó $ 10.405,98 millones y perdió $ 418,32 millones. En 2015, había registrado ingresos por $ 9498,8 millones, con un beneficio neto de $ 639,2 millones.

En su fallo, Cosentino mencionó seis puntos que verificó antes de tomar su decisión:

-Falta de suministro de información requerida, tanto por los interventores como por la propia comisión fiscalizadora de Oil (que renunció);

-“Notable aumento” del pasivo posconcursal, tanto impositivo como comercial, y desconocimiento por los administradores de lo relativo a ese incremento;

-Aprobación de honorarios por “sumas de importante magnitud, hallándose la sociedad en concurso e, incluso, en situación de reducción de capital obligatoria, montos incrementados, no obstante el aumento de las pérdidas”;

-Conformación de un “Centro de costos corporativos” que implicó un pasivo de más de $ 2 millones en dos meses a cargo de Oil, “que se halla en una situación de crisis extrema”;

-Contrataciones de servicios externos “por sumas relevantes sin que, al menos, en algunos casos, se haya justificado la prestación de tales servicios”;

-“Desatención de la regla de prudencia y austeridad aconsejada invariablemente por la sindicatura desde hace tiempo, lo que permite inferir infracción al parámetro del artículo 59 de la ley 19.550, que impone a los administradores societarios comportarse en su gestión ‘con la diligencia de buen hombre de negocios’”.

Resolución Completa

Resolución Intervención Plena con Desplazamiento 

MÁS NOTICIAS
Rosario, la ciudad del silencio y el miedo

Rosario, la ciudad del silencio y el miedo

Por Germán de los Santos

San Lorenzo: Trágico incendio, una mujer fue encontrada sin vida por su hijo

San Lorenzo: Trágico incendio, una mujer fue encontrada sin vida por su hijo

La mujer se encontraba en la cocina de su domicilio, cuando por causas que intentan establecerse la cocina ardió por un presunto accidente domestico.

Accidente fatal en Timbúes: Un joven motociclista de 35 años fue arrollado por un camión

Accidente fatal en Timbúes: Un joven motociclista de 35 años fue arrollado por un camión

Un viejo camión conducido por un hombre de nacionalidad paraguaya arrolló una motocicleta a la altura del km 337 de la localidad de Timbúes. El joven conductor del rodado menor murió en la tarde noche de hoy en el Hospital Eva Perón de Grandero Baigorria.