La Refinería de Oil en San Lorenzo se queda sin combustible, sin destilación y sin inversores extranjeros

Así lo reconoció Rubén Pérez, secretario general del Sindicato Petrolero local ante los trabajadores, de acuerdo a los dichos del ministro de Energía de la Nación, con quien se reunió ayer

Esta mañana, el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo convocó a una asamblea en las puertas de la refinería de Oil Combustibles para anunciarles que la planta industrial sanlorencina, parada desde el fin de semana pasada, es muy difícil que se reactive.

Así se lo hizo saber el titular del Ministerio de Energía de la Nación, con quien el titular del gremio, Rubén Pérez, se reunió ayer. “Nos señaló que Lukoil, un jugador ruso muy fuerte en el mundo petrolero, no está ni informada siquiera de la posibilidad de asociarse a empresarios argentinos para invertir en esta refinería”, expresó el sindicalista de acuerdo a lo revelado por el ministro.

La mención obedece a que Lokoil era la firma apuntada por los nuevos gerenciadores de Oil (Grupo Ceibo) para asociarse e invertir en la reapertura de la destilería.

Además, el ministro confirmó que el proyecto de energía para el país apunta a que, para 2021, solo convivan cuatro refinerías, adaptadas con lo más alto de tecnología, que producirán combustible de alta calidad, y que en ese esquema, la de San Lorenzo “no está incluida”.

Lo cierto es que sin socio extranjero, la continuidad fabril de la destilería es incierto.

“Tengo que reconocer que no están asegurados los salarios del mes próximo”, avanzó Pérez en alusión a los haberes del mes en curso, pagaderos durante los primeros días de abril. Tal apreciación surgió tras analizar el panorama que presenta la planta industrial sanlorencina, con su refinería apagada, el combustible almacenado agotado y la terminal portuaria desierta y paralizada.

Cabe recordar que desde Grupo Ceibo anunciaron, la semana pasada, que el esquema empresarial es paralizar temporariamente la refinaría, pero importar naftas y gas oil para descargar en sus muelles, almacenarlos en sus tanques y distribuirlos desde San Lorenzo para toda su red de estaciones de servicios. Esto lo habían admitido, a la espera de un socio inversor que reactive la destilería.

SL24 consultó si este plan sigue firme, y la respuesta fue que si.

Entre las implicancias que acarrea paralizar la producción de combustible propio, además del futuro de Oil Combustibles, está el de otra firma de la región, tal el caso de Pampa Energía (ex PASA Petroquímica) en Puerto San Martín, ya que buena parte de sus productos dependen (o dependían) del combustible que les proporcionaba la refinería sanlorencina.

De hecho, hoy, los directivos de esta empresa tenían una entrevista con el titular del Ministerio de Energía de la Nación para exponerle esta situación.

Por último, Pérez también aseguró que, por el momento, no hay interés del gobierno en nacionalizar la destilería, como manera de sostener los más de 300 puestos de empleo directos que Oil Combustible tiene en San Lorenzo.


Nota en desarrollo

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina