Las sentidas palabras de Edgardo, un trabajador de Oil Combustibles

Fue el encargado de encabezar el discurso que se leyó en la esquina de los bancos, luego de marchar desde la refinería hasta el casco céntrico de la ciudad

Trabajadores de Oil Combustibles partieron, esta mañana, desde las puertas de la refinería sanlorencina hasta la esquina de los bancos de la ciudad con la intención de exponer a la comunidad y la opinión pública la complicada situación por la que atraviesa la firma, signada de problemas financieros y económicos que llevaron a paralizar la producción.

Edgardo Dossena, uno de los trabajadores, fue el encargado de dirigir a los presentes un discurso expresando la preocupación que tienen por la fuente de trabajo de cada persona que es parte de Oil Combustibles.

“Estimado señor Presidente , Señor Juez Cosentino, Señor Ministro de Energía Aranguren, Señores peritos, Señores de la Afip, Diputados, Senadores .

Hoy, martes 6 de marzo del 2018 estamos en un día trascendente para las familias de la histórica ciudad de San Lorenzo, que están aquí diciendo presente, la familia en pleno de la Refinería San Lorenzo, que abarca empleados, vecinos, jubilados, comerciantes , y hasta nuestro intendente , que se ha puesto a nuestro lado , como responsable de la ciudad y como familia vecina en esta  mañana repleta de almas esperanzadas .

Nos hemos movilizado  para expresarles en forma mancomunada y pacíficamente la preocupación que tenemos por nuestra fuente de trabajo .

Esto no quiere decir que seamos débiles o estemos entregados a los hechos , no es así , estamos haciendo fuerza para contribuir a las gestiones que se realizan pero desde un ámbito distinto y tal vez novedoso .

Queremos con esta marcha simplemente mostrar el lado humano de este conflicto , Humanizarlo seria la palabra que venimos sosteniendo ,  conflicto con el cual nos vemos perjudicados sin ser participes ni cómplices de sus políticas económicas y fiscales anteriores .

Hoy , nos encontramos con la peor de las situaciones posibles , una planta totalmente parada , primera vez en 80 años bajo estas circunstancias , con un futuro muy incierto y con la esperanza depositada en las gestiones a contra reloj que se hacen por parte de los Sindicatos  de Petroleros y el Supe y por lado la de los directivos de la Empresa para tratar de revertir una situación demás complicada . Empleando también a la familia como principal argumento de sus negociaciones.

Pretendemos con esta marcha y con las firmas que adjuntaremos a este manifiesto , que nos tomen como parte fundamental  de sus decisiones.

Que a la hora de decidir , de poner una firma  tanto Jueces , Empresarios , Políticos nos vean como lo que realmente somos , que no solo vean a esta empresa como un muelle unos tanques o cañerías .

Alguien me dijo en estos días que los jueces son insensibles . que ellos solo aplican la fría ley , que los políticos también son insensibles y solo miran a futuro y toman decisiones sin importarle las familias , yo amigos,  me resisto que en este nuevo tiempo que se esta viviendo ellos sean así , puedo haber sido antes , pero queremos confiar en que los nuevos dirigentes tienen actos de grandeza con su pueblo , que los encargados de impartir justicia ponen en la balanza lo comercial , lo financiero lo legal pero del otro lado nos ponen a nosotros , ponen a la vida , a la ilusión , a la esperanza como contravalor de estos activos intereses financieros .

Queremos dignidad , pedimos que se nos incorpore en esa balanza de las decisiones , que tomen en cuenta que cuando firmen un decreto , resolución o ejecución  miren hacia el otro platillo y ahí encontraran el equilibrio .

Es fácil gobernar con poder y con la fría ley ,  lo difícil y el desafío mas grande que tenemos como humanos es ser justo tomando los dos platillos .

A los  señores políticos , jueces y demás implicados les pedimos que hagan honor a esa su función , que estén horas y horas pensando y debatiendo  de que forma  seguir dándole trabajo y vida a su pueblo , a sus familias , a sus corazones .

Los invitamos hoy a  que miren un poco mas profundo y si logran tener ese acto de equilibrio nos verán a nosotros, aquí estamos , hombres, mujeres ,niños,  ancianos que vivimos y nos dedicamos a este trabajo honestamente por 80 años .

Donde esta ciudad creció y desarrollo alrededor de la entonces Destilería , donde el Gral Mosconi alguna vez deposito su visión en la refinación y distribución de los hidrocarburos, augurando un futuro estratégico para la región , hoy su memoria mas la de los miles de almas que pasaron por aquí y ya no están , por las de cientos de niños que se criaron , estudiaron , formaron sus familias bajo esta empresa , hoy se ven defraudados .

A nosotros solo nos interesa  la unión que toda esta gente aquí presente esta teniendo y lograr que de alguna manera nos coloquen a las personas en la balanza de las decisiones Y seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo .

Hoy somos un capital privado , pero durante 55 años fuimos del estado , fuimos YPF, ayudamos a que este país se forjara produciendo y abasteciendo todo el mediterráneo argentino de la fuerza propulsara que impulso al campo , a la industria en general ,con  Naftas , Gasoil , Asfaltos , etc

Fuimos  perjudicados desde que pasamos a manos privadas porque nunca hubo un plan de inversiones serio que hoy nos permitiera competir ,eso es real ,  pero así y todo trabajamos día a día produciendo la mejor calidad que es posible y las estaciones de Oil funcionan , nunca se dejo de producir para el país … nunca dejamos de ser argentinos a pesar de que en algún momento tuvimos una bandera extranjera . Nunca dejamos de ser lo que somos por el color de la ropa , siempre fuimos muy serios y responsables en cumplir con nuestras obligaciones , con seguridad , con conciencia ambiental , respondiendo siempre a las necesidades de nuestros vecinos.

También tenemos acuerdos preestablecidos con otra industria de la zona , que depende de nuestros destilados para subsistir y hacer sus productos .

Eso suma  a otras cientos de familias mas ,  que se verán perjudicadas al corto plazo.

Familias que deberían sumarse a ese patillo de la balanza , como también  muchísimas familias vecinas , que son proveedores directos e indirectos nuestros , que también dependen de nosotros , de que nuestra maquinaria funcione.

No conocemos los  pasillos mas intrínsecos y tal vez oscuros de los pormenores políticos , judiciales y de intereses , pero también es cierto que estas familias no son responsable de estas consecuencias .

Si , somos responsables por realizar diariamente nuestro trabajo , si somos responsables de alimentar esas mesas y esas aulas con nuestro aporte financiero que nos da el trabajo diario.

Que hoy desafortunadamente esta tambaleando .

También somos responsables por nuestras familias que hoy están firmes aquí acompañándonos  , con ojos llorosos , emocionados , angustiados , esos son nuestras esposas , maridos , hijos , abuelos , a los cuales le debemos mucho respeto también , ellos dejaron la vida por esta refinería , también por nuestros vecinos que hoy nos acompañan , que se han hecho presente despojándose de ideologías con el solo afán de ayudarnos en mostrar la verdadera cara

Todos en esta histórica ciudad estamos siendo testigos de la deshumanización con que se ha manejado este conflicto de intereses.

Por eso pido que nos miren a los ojos , que nos miren uno por uno , y busquen si en alguno de ellos encuentra una sola señal aceptación … No , no hay eso,  si nos miran a los ojos y para eso estamos acá , sin capuchas , sin escondernos , si nos miran , verán la verdad , verán que esta refinería tiene alma , tiene un corazón gigante y unas ganas terrible de seguir sirviendo al progreso del país .

Que Dios sea testigo y que vuestros corazones también de las decisiones que se tomen .

Les agradezco en nombre de todos los empleados su presencia , su apoyo , al el Intendente Leonardo Reimundo que ha sensibilizado y esta a nuestro lado , a la Gerencia de la Refinería , a Recursos Humanos , a las vecinales que se acercaron , a los jubilados , a los compañeros trabajadores de otros gremios , a los que acompañaron desinteresadamente pero con la firme convicción de lograr una resolución justa y a todos estos  medios de comunicación , que preocupados por la situación también , están dando crédito a esta marcha , y les pido a estos medios si es posible que retraten esas caras , esas miradas , esas almas para que puedan llegar tan lejos como sea necesario y se logren depositar en ese platillo de la balanza de la justicia .

Por favor ,por ultimo les pido un gesto mas , antes de volver tranquilamente a nuestros tareas y hogares , aplaudámonos, aplaudámonos a nosotros mismos como personas libres y justas que somos y que venimos a aferrarnos al ultimo de los peldaños de esta escalera . A la esperanza .

Y que este aplauso sea tan fuerte que retumbe en todos los pasillos de esos estudios , oficinas y juzgados , que se sienta el latir del corazón de la Refinería San Lorenzo .

Fuerza famila . Muchas Gracias . Regresen en paz”.

MÁS NOTICIAS
Empresa local ganó licitación para construir el proyecto ferroviario a los puertos de Timbúes

Empresa local ganó licitación para construir el proyecto ferroviario a los puertos de Timbúes

Se trata de los ramales con destinos a las terminales fluviales y la nueva playa de maniobras en Oliveros. Incluye un paso bajo a nivel en la ruta 11

“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

Así lo afirmó Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, en referencia a la medida adoptada por el gobierno de frenar la baja de retenciones a la industrialización de la soja.

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión se produjo en la zona de San Martín y calle Moreno de la ciudad de San Lorenzo, trabajan en el lugar varias cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía.

ÚLTIMO MOMENTO

Hoy: corte de suministro eléctrico de 17.30 a 18.30 en San Lorenzo