Aceiteros arrea al resto de los gremios y todos firmanc aumentos por 15 por ciento

Hace poco fue el turno de Empleados de Comercio y ahora le toca a Luz y Fuerza. Los aceiteros sanlorencinos fueron los primeros en firmar la propuesta del macrismo, en enero pasado

El Sindicato de Luz y Fuerza acordó hoy un aumento salarial del 15% para este año, con una cláusula de revisión (o gatillo) que se discutirá en septiembre.

La semana pasada los empresarios y gremios mercantiles habían cerrado paritarias con igual porcentaje, pero a rever recién en 2019.

Fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron que, para Luz y Fuerza, el acuerdo dispone aplicar un incremento salarial de 11% en mazro y el restante 4%, en junio.

Esta resolución forma parte del grupo de paritarias con gremios dialoguistas que el Gobierno quiere definir antes de abril, y que se inició en enero pasado cuando, curiosamente a lo que se especulaba, fue el combativo Sindicato de Empelados y Obreros Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, que conduce Pablo Reguera, suscribió el primer convenio con tales características.

Usado como ejemplo por el macrismo, luego se advinieron Obras Sanitarias, UTA, Empleados de Comercio y ahora Luz y Fuerza, especulando con continuar, en próximos días con Uocra y UPCN.

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Roberto Moser.

La decisión de los aceiteros sanlorencinos deja con poco margen a sus pares locales encargados de negociar aumentos salariales y convenios colectivos de trabajo por cuenta propia, sea por aquellos que conforman sindicatos únicos o que están desfederados. Este mes en curso y el venidero serán cruciales para verificar si el cinturón convenido con uno de los gremios más poderosos del Cordón Industrial es suficiente para que los empresarios puedan sostener un incremento similar al consensuado por Reguera.

Vale recordar que suscrito ese 15 por ciento en enero, el convenio no incluyó clausula gatillo, es decir que no se especificó por acta que en caso que la inflación supere esos dígitos, las partes vuelvan a conversar. Oportunamente, los dirigentes sindicales dijeron que acordaron volver a dialogar en septiembre, pero por escrito, hay nada.

 

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.