¿Qué pasa con Buyatti? Sigue parada y sin posibilidad inmediata para que recupere su producción

Ayer, la empresa se reunió con el gremio y les anotició de las nuevas malas: no hay socio alguno interesado en fasonear la planta de Puerto San Martín. El personal fabril continúa suspendido

La inactividad en la planta de Buyatti en Puerto San Martín es total. Todo el personal permanece suspendido y su reactivación aparece muy difícil.

Buyatti, una de las agroexportadoras pioneras en la región, continúa paralizada. Desde hace alrededor de un mes, acabaron con su actividad luego de que Molinos Cañuelas dejara caer el contrato que mantenía con la empresa radicada en Puerto San Martín (fasoneaba allí), y desde entonces, sus accionistas intentan convencer a otra firma a utilizar sus instalaciones, algo que hasta el momento, aún no consiguieron.

Mientras tanto, sus 200  operarios continúan suspendidos, en sus casas y sin prestar servicios, y con el cobro de salarios reducidos.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) se reunió con el directorio de Buyatti para escuchar las nuevas malas. Las partes resolvieron apostar por otro mes para que continuar las negociaciones a fin que otro socio se interese en alquilar sus instalaciones y, por ende, recuperar su actividad.

Las posibilidades para que ello ocurra no son muchas, pues existen varias razones para que las expectativas no sean desmedidas. La falta de granos para procesar durante esta campaña a razón de la sequía, la capacidad ociosa en la mayoría de las agroexportadoras y la falta de un puerto en sus instalaciones (no tiene espejo de agua) dificultan esas negociaciones.

Así y todo, las dos partes acordaron un nuevo compás de espera.

Junto a los empleados directos de Buyatti, hay otro grupo de trabajadores que están en  igual o peor situación, pues se trata de labores prestadas a manera de servicios, como en el caso de los camioneros que trasladaban granos y productos (de manera diaria) u otros que sirven a manera de proveedores.

En conclusión, aunque la reactivan de Buyatti no es imposible, por las razones apuntadas, tampoco es una tarea sencilla. Por el momento, los empleados seguirán en la misma situación de suspendidos, cobrando menos ingresos por sus salarios y a la espera, por los próximos 30 días, para que esta situación cambie.

¿Puede Buyatti reactivarse para producir por cuenta propia? No. Desde hace décadas que la planta tiene un sistema de fasoneo (alquiler) y no dispone de capital ni de créditos para una empresa disponer de una empresa así.

¿Qué pasará si para dentro de 30 días no se consigue socio ni interesado en alquilar sus instalaciones? Todo tiende a que la planta permanezca inactiva y sus trabajadores despedidos.

 

 

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo