¿Qué pasará con las estaciones de servicio de Oil Combustibles si la Justicia resuelve su quiebra?

Una fecha clave será este domingo 1º de abril, ya que hasta entonces la petrolera permitió su abastecimiento alternativo ¿Qué pasará a partir de este próximo lunes?

La situación del grupo Indalo se agravó luego de que la AFIP confirmara ante la Justicia que no están previstos planes de pagos o moratorias para que Oil Combustibles cancele su deuda con el fisco, por el Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC), calculada en $8.000 millones (agregado los intereses, hoy serán $17.000 millones), con lo que quedó al borde de la quiebra.

En caso de concretarse la medida, los contratos de abastecimiento a las estaciones de servicio dejarían de tener validez, ya que la Ley 24.522 establece en el art. 143 que: “si hubiere prestaciones recíprocamente pendientes, el contratante no fallido tiene derecho a requerir la resolución del contrato” -sic- (inciso 3º)”.

Guillermo Miguel, abogado en derecho energético, señaló al respecto que la ley de quiebras otorga preeminencia a la voluntad del contratante in bonis, para solicitar la resolución del vínculo contractual, por sobre la situación del fallido, sustituído en la administración del patrimonio por el síndico, salvo que en determinadas circunstancias previstas por el art. 144, resulte viable la continuación del contrato, en beneficio de la masa de acreedores

“El principio es que los contratos de ejecución continuada quedan resueltos por la quiebra (art. 147, Ley de Concursos y Quiebras)”, sentencia el letrado.

Una fecha clave se cumplirá este domingo, ya que Oil Combustibles había autorizado hasta el 1° de abril a que su red de estaciones de servicio recurran al abastecimiento alternativo en los términos del art. 3 de la Resolución Nº 1879/2005 de la ex Secretaría de Energía de la Nación, sin necesidad de incurrir en gastos para acreditar notarialmente la falta de entrega de los productos, hasta tanto vuelva a hacerlo, algo que a la vista parece definitivamente imposible.

 

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.