Sanlorencino creó el primer robot argentino que ceba mates y es furor en las redes sociales

Se trata de Ignacio Delarmelina quien publicó un video que muestra como, usando una tecnología especial, su invento recorre la oficina y sabe a quién le toca el mate


El joven sanlorencino Ignacio Delarmelina inventó un robot que ceba mates y realizó un video donde muestra como funciona, el mismo se viralizó en las redes sociales y llegó a medios nacionales. “Es un Arduino con brújula y sensor de distancia por ultrasonido”, explica.

“La idea surgió mientras tomábamos mates en la oficina, en el día a día, donde teníamos que pasar el mate de mano en mano hasta que llegue a cada uno de nuestros compañeros de trabajo, para armar la típica ronda”, contó el programador. El video fue hecho en 2014, pero en las últimas horas comenzó a tomar peso en las redes sociales.

¿Cómo funciona? El robot tiene una brújula digital y un sensor de distancia por ultrasonido. Combinados, ambos elementos permiten que cuando el cebador coloca el mate sobre el robot lleve el mate, luego de programar el lugar donde está ubicada la persona que ceba y el tomador. Si el “tomasoli” demora mucho, el robot emite una alarma que avisa que hay que devolver el mate y continuar la ronda.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, conectándose a dispositivos e interactuar tanto con el hardware como con el software.

10