Senadores peronistas santafesinos proponen “ordenar la desigualdad de género” en la composición de listas


El bloque de senadores del peronismo santafesino propuso la extensión del cupo femenino de 50% a todos los poderes del Estado, a todos los cargos e incluso a los postulantes contenidos en los pliegos para cubrir vacantes que requieren del acuerdo de la Asamblea Legislativa.

La normativa ingresada al Senado fue presentada por el bloque en conjunto que presiden el sanlorencino Armando Tarferri.

Este proyecto pretende abarcar los tres poderes del Estado estableciendo el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Todas las instituciones reguladas por la provincia están abarcadas por la norma.

“ Si realmente queremos generar un cambio y salir de la actual Ley de cupo de manera que las mujeres sean realmente beneficiadas e incluidas, tenemos que alcanzar representación femenina en los tres poderes del Estado”, dijo Traferri.

Prescribe además que la paridad de género se debe aplicar a la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador, postulación de listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados y senadores provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales; listas de candidatos a convencionales constituyentes, designación de ministros y secretarios de estado; Consejo de la Magistratura; Propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa, y ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, entre otros.

 

10