Si se para toda la actividad en la Refinería San Lorenzo podría ocurrir un incendio y explosión sin proporciones

El colapso ambiental incluiría desde polución ambiental hasta posibilidad explosiones que barrería a media ciudad. La Municipalidad exige a Nación y Provincia inmediatas soluciones

A la crítica situación por la que atraviesa Oil Combustibles con su planta de destilación parada, sus tanques de almacenamientos vacíos y con su personal en la incertidumbre total sobre una continuidad laboral asegurada, se le suma también su pasivo ambiental, presente y futuro, y las consecuencias extremas que podría generar para toda la población de San Lorenzo y localidades vecinas si es que la decidía se apodera de los hechos y no se confirma a un mínimo de empleados que se encarguen de las tareas de seguridad y mantenimiento de la planta.

¿Qué podría suceder, de lo contrario?

Desde la contaminación de napas, arroyo San Lorenzo y río Paraná por combustible derramado hasta una explosión sin dimensiones que barrería a medio ciudad.

Dicha preocupación fue expuesta por el intendente Leonardo Raimundo, y para eso convocó a personal especializado de Oil Combustible para que explicasen cuáles pueden ser alguna de las consecuencias que un cierre definitivo de la planta pudiese acarrear. Fueron Eduardo Landeira y Fabián Pedrido, jefes de seguridad y medio ambiente, y de operaciones de Oil Combustible, respectivamente, los que se entrevistaron con el mandatario y les dieron todas las respuestas solicitadas.

Las causas que podrían generar una hecatombe son múltiples y pasan desde la detención de las más de 80 bombas que extraen restos de combustibles que fluyen en la tierra antes que lleguen a las napas de agua, hasta el mantenimiento de los enormes tanques de almacenamiento que guardan un mínimo de naftas y gas oil (espacio en el que se depositan los sedimentos y otras impurezas) y que, de esta manera, con poco contenido y mucho espacio aireado, son presas de fáciles explosiones por la condensación de gases internos.

Una postal que nadie quiere ver, aunque podría ocurrir en San Lorenzo si Oil Combustible no tiene personal para mantenimiento.

O que irían desde la falta de desmalezamiento del enorme predio para evitar una rápida propagación de focos ígneos, hasta la falta de vigiladores que prevengan el ingreso de terceros con fines de robo y, por desconocimiento, puedan activar algún mecanismo que altere el crítico orden y control actual.

Ni hablar de las tuberías y oleoductos subterráneos que conectan la planta refinadora con la terminal portuaria y los tanques de almacenamiento, como también, de otro algo más distante por el que Oil Combustible provee (o proveía) de materia prima a Pampa Energía, en Puerto San Martín.

Los muelles de Oil Combustibles son otro punto clave para las tareas de mantenimiento en pos de evitar daños medioambientales.

 

Por todo lo expuesto, Raimundo se mostró sumamente preocupado por la situación que podría darse en caso que la empresa no pueda reactivarse y cesase a todo su personal, y ante ello, reclamó a los gobiernos nacional y provincial que dispongan de acciones directas e inmediatas para que se asegure a un mínimo de empleados que sean capaces de aportar el marco de seguridad necesario para evitar daños medioambientales y asegurar a la población de San Lorenzo que no corre peligro alguno.

“Esto es una refinería, no es una panadería lo que se está cerrando; acá se debe cumplir con un extenso y minucioso protocolo, y aún así, disponer de personal para que continúe realizando tareas de mantenimento hasta que se cierre por completo y se establezca la manera de subsanar el pasivo ambiental provocado durante los 80 años que esta destilería operó en San Lorenzo”, precisó el intendente. “Nadie quiere que esta planta cese su actividad, todo lo contrario, pues es una enorme generadora de empleo directo e indirecto, pero es mi deber velar por la seguridad de cada uno de los habitantes de esta ciudad”, agregó.

Por eso, el mandatario aseguró que la Municipalidad remitirá sendas cartas documentos para que la Nación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, y la Provincia, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente, tomen las medidas pertinentes del caso. Y lo mismo se hará con el juez que interviene en la causa que sigue el concurso de la petrolera.

“Alguien tiene que asegurar un aporte económico para que el personal necesario (no menos de 80 ó 100) tenga en el futuro, a su cargo, la seguridad de esta planta”, concluyó Raimundo.

MÁS NOTICIAS
Choque en T6: Prefectura evalúa daños y elevó la causa a la Justicia Federal

Choque en T6: Prefectura evalúa daños y elevó la causa a la Justicia Federal

Dotados de tecnología específica, realizará inspecciones técnicas en el motor y el casco del navío, que quedó varado en San Lorenzo. El trabajador herido se recupera.

El antes y después del impactante choque al muelle de Terminal 6

El antes y después del impactante choque al muelle de Terminal 6

Te mostramos con nuestro archivo de fotos las consecuencias que violento impacto del barco de ultramar Ocean Treasure contra el muelle norte de la empresa de Puerto San Martín.

Un buque derrumbó parte del muelle de la empresa Terminal 6

Un buque derrumbó parte del muelle de la empresa Terminal 6

Hace minutos un barco de ultramar Ocean Treasure golpeó fuertemente el muelle norte de la empresa, no se registraron hasta el momento víctimas ni heridos.