Sin la rusa Lukoil, ahora Oil Combustible negocia con Pampa Energía y la holandesa Trafigura

Contrarreloj busca la manera de aprovisionarse de combustible para abastecer a sus estaciones de servicio. Ayer solicitaron al juez que entiende en el concurso, la aprobación “urgente” de estos contratos

En la búsqueda de mantener abastecida de combustibles a las más de 300 estaciones de servicio que conforman la red de expendio de Oil Combustible, el Grupo Ceibo (que gerencia a lo que se conoció como Grupo Indalo, propiedad del kirchnerista Cristóbal López) busca cerrar un acuerdo con Pampa Energía y la holandesa Trafigura. De confirmarse, se aseguraría la provisión de naftas y gasoil para continuar no operando su red comercial, sino también sostener la planta San Lorenzo y los puestos de trabajo que dependen de la refinería.

Ayer, el abogado de Oil Combustibles, el doctor Eduardo Favier Dubois, solicitó al juez Javier Cosentino -que lleva adelante el concurso de la empresa- la aprobación de ambos contratos de manera urgente. A raíz de del pedido, el magistrado ya ordenó librar notificaciones a los tres co-administradores que había designado en la compañía, a la sindicatura y al comité de control.

De esta forma Pampa Energía, la empresa del argentino Marcelo Midlin y con activos en la zona (la petroquímica ex Petrobras, en Puerto San Martín), y Trafigura, firma holandesa dueña en el país de las estaciones de servicio Puma, serían para Oil Combustibles la posibilidad de continuar operando luego de que se cayera el acuerdo con la rusa Lukoil.

En principio Pampa ofreció hacer, hasta el 31 de marzo, compras diarias de un lote de hasta 18.000 metros cúbicos disponibles de nafta, a un costo semanal de $ 60 millones.

Por otra parte, la propuesta de Pampa incluye un segundo contrato, por cinco años, a partir del 1º de abril, que contempla (además de las compras y ventas de combustibles), el alquiler de los de almacenamiento que Oil posee en San Lorenzo. En ese caso, pagaría un anticipo equivalente a 24 meses por un total de u$s 5,76 millones.

En paralelo, Oil Combustibles negocia con los holandeses la compra de gasoil.

“Esta oferta de suministro nos permitiría disponer 5000 m3 de gasoil de grado 3 10 ppm, de forma inmediata, si fuera aprobada judicialmente. Ello nos permitiría mantener nuestra red abastecida desde esta semana, ya que podríamos comprar naftas a Pampa Energía con los cheques en cartera y comprar los primeros 2000 m3 de gas oil a Trafigura, pagando con fuel-oil mediante transferencia de tanques”, explicaron desde Oil Combustibles.

Y detallaron: “Ese gasoil no lo podríamos prepagar por falta de fondos. Trafigura toma el fuel-oil a un valor de liquidación de u$s 150/m3. Pero el flujo de fondos nos permitiría recomprarlo en el corto plazo, según lo expresamente pactado”.

Aunque la calidad del gas oil ofrecido no es la mejor, o dicho de otro modo, generaría más gastos de lo recomendable para alcanzar el grado deseado, el negocio igual se haría pues el directorio de Grupo Ceibo apuesta más a sostener la red de expendio que a ganar o perder en esta transacción en particular, privilegiando de tal manera a uno de los activos más importantes de su patrimonio.

“Esta operación permite volver a abastecer la red esta misma semana y evita la pérdida de estaciones de servicio. Ayer (lunes) se cumplieron seis días con suministro deficiente, lo que autoriza a nuestros estacioneros a rescindir contratos”, advirtieron desde Oil. “Si perdemos la red, perdemos el principal activo de la compañía”, subrayaron.

Según el abogado de la petrolera, de aprobarse estos contratos, además de ratificar un margen de operatividad (hoy toda actividad está paralizada, salvo las de mantenimiento), sumaría a que pueda confirmarse el pago de salarios para el mes en curso y sumar el acceso de un inversor estratégico.

“También, permite usar nuestro stock de gasoil fuera de norma para pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) adeudado de 2017”, agregó el letrado.

Ahora, todo vuelve a estar en manos del magistrado.

Fuente: Ámbito Financiero

 

MÁS NOTICIAS
¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Los operativos fueron realizados en varias viviendas de la zona sudoeste de la ciudad. Hay cinco detenidos.

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

El violento accidente se produjo a la altura de la localidad de Aldao, sobre la ruta 18S. Los tres ocupantes del carro fueron derivados al hospital "Eva Perón". Los ocupantes de la chata fueron atendidos en el lugar.

ÚLTIMO MOMENTO

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrio de la ciudad