SUPHE el gremio que propone la misma receta menemista para salvar la Refinería San Lorenzo

Ayer se realizó en sede del sindicato la primera asamblea constitutiva de una cooperativa, igual como hizo en 1993. Su mentor es Gerardo Canseco

Reunión que mantuvieron Gerardo Canceco con Armando Traferri, en noviembre de 2017, para analizar el futuro de Oil Combustibles.

La propuesta de formar una cooperativa para conducir los destinos de la refinaría que hoy posee Oil Combustibles en San Lorenzo corre por los pasillos de lo cada vez complicada empresa petrolera, en la que sus trabajadores dudan sobre su futuro laboral.

En torno a esto, ayer, casi medio centenar de empleados de la destilería local se reunieron en la sede de SUPHE San Lorenzo para conformar la primera asamblea constitutiva de una cooperativa, a la que habrían denominado “General Mosconi”.

¿Cuál es o será su objeto?

Al respecto no hubo comunicado oficial difundido, pero de hecho no sería otra cosa que repetir la pobre experiencia aplicada durante la privatización de esta planta petrolífera, allá por 1993 -en plena época menemista- donde cientos de trabajadores fueron persuadidos para ser despedidos de la nueva empresa (dejó de ser YPF y pasó a ser dominio de Pérez Compac) con la promesa de conformar “cooperativas prestadoras de servicios” para la refinería.

Con el paso del tiempo, y tras desarrollar el proyecto a la práctica, esas cooperativas fueron teniendo cada vez menos tecnología y trabajo, por lo que el número de sus integrantes fue decayendo a medida que se perdían los contratos; si se quiere, una manera “elegante” de recortar puestos de empleo. Y como si fuera poco, el modo constitutivo de la organización pasó a la esfera privado de unos pocos, vinculados a la dirección del mismo gremio que impulsó su creación.

¿El entonces SUPE (Sindicato Unido Petroleros del Estado), hoy transformado en SUPEH (Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos), intenta repetir una receta que fue un fracaso?

El responsable de llevar adelante esta operación de cooperativización (si se permite este término) de Oil Combustibles es Gerardo Canceo, actual secretario general del gremio local (y miembro de la comisión directiva central con representación en el directorio de YPF), el mismo que en 1993 movilizó el fracaso aludido cuando, por ese entonces, el intendente de la ciudad era el actual senador departamental Armando Traferri -profeso menemista-, con quien Canseco se reunió, en noviembre pasado cuando ya, la situación de Oil se tornaba insostenible.

¿Dónde fue esa reunión? En el histórico edificio del gremio sanlorencino.

Si efectivamente el sindicato piensa que una salida a la actual crisis por la que atraviesa la empresa es su transformación en cooperativa, dista demasiada en analizar adecuadamente la realidad. Más aún, si el planteo de la cooperativa es el material humano de sus trabajadores, ya que la puesta en funcionamiento de la refinería para competir en el mercado nacional que se avecina demanda la inversión de varios cientos de millones de dólares.

Por el contrario, si la apuesta es adelantarse a un proceso que asoma en similitud a aquellos fatídicos años 90 (donde se expulsaron cientos de trabajadores del mercado productivo) y contener esa pérdida laboral, no parece demasiado adecuado ese accionar con el propósito de existencia de un sindicato, que no es otro que defender los derechos laborales de sus afiliados y velar por el mantenimiento de sus fuentes de trabajo.

 

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina