Una palabra creada en la serie Los Simpson llegó al diccionario

Apareció en el capítulo “Lisa, la iconoclasta”, que se estrenó el 18 de febrero de 1996. La editorial informó que su uso es informal y humorístico

La editorial estadounidense Merriam-Webster incorporó “embiggen”, que apareció en el capítulo “Lisa, la iconoclasta” de Los Simpson el 18 de febrero de 1996, hace 22 años. Forma parte de las 850 palabras que sumó al vocabulario de su diccionario.

Si bien aún no hay traducción exacta al español, el diccionario la define como “hacer algo más grande o más expansivo” y señala que su uso es “informal” y “humorístico”.

En el capítulo de la famosa serie, los estudiantes de la Escuela Primaria de Springfield ven un video y aprenden que el lema de su ciudad es “Un espíritu noble ’embige’ al hombre más pequeño”.

La profesora Edna Krabappel pregunta: “¿Embiggens? Nunca escuché esa palabra antes de mudarme a Springfield”, a lo que la también profesora Elizabeth Hoover responde con otra palabra sin sentido: “No sé por qué. Es una palabra perfectamente cromulent”.

El escritor de Los Simpson, Michael Price, felicitó a su par Dan Greaney por la palabra: “Gracias a mi amigo, @dangreaney, the creator of ’embiggen'”.

Según la BBC, tanto “embiggen” como “cromulent” fueron el resultado de un desafío. Entre los creadores y guionistas de la serie se propusieron insertar dos palabras falsas que sonaran reales en el guión.

Ambas se convirtieron en chistes instantáneos entre la legión de fans de la serie. Sin embargo, ha sido “embiggen” la que se convertió en el “campeón del léxico sigiloso”, según el lexicógrafo de Merriam-Webster, Kory Stamper.

MÁS NOTICIAS
“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

“Las retenciones hacen peligrar 100 mercados para la venta de harina, aceites y subproductos de soja”

Así lo afirmó Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, en referencia a la medida adoptada por el gobierno de frenar la baja de retenciones a la industrialización de la soja.

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrios de la ciudad

La explosión se produjo en la zona de San Martín y calle Moreno de la ciudad de San Lorenzo, trabajan en el lugar varias cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía.

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.