Una palabra creada en la serie Los Simpson llegó al diccionario

Apareció en el capítulo “Lisa, la iconoclasta”, que se estrenó el 18 de febrero de 1996. La editorial informó que su uso es informal y humorístico

La editorial estadounidense Merriam-Webster incorporó “embiggen”, que apareció en el capítulo “Lisa, la iconoclasta” de Los Simpson el 18 de febrero de 1996, hace 22 años. Forma parte de las 850 palabras que sumó al vocabulario de su diccionario.

Si bien aún no hay traducción exacta al español, el diccionario la define como “hacer algo más grande o más expansivo” y señala que su uso es “informal” y “humorístico”.

En el capítulo de la famosa serie, los estudiantes de la Escuela Primaria de Springfield ven un video y aprenden que el lema de su ciudad es “Un espíritu noble ’embige’ al hombre más pequeño”.

La profesora Edna Krabappel pregunta: “¿Embiggens? Nunca escuché esa palabra antes de mudarme a Springfield”, a lo que la también profesora Elizabeth Hoover responde con otra palabra sin sentido: “No sé por qué. Es una palabra perfectamente cromulent”.

El escritor de Los Simpson, Michael Price, felicitó a su par Dan Greaney por la palabra: “Gracias a mi amigo, @dangreaney, the creator of ’embiggen'”.

Según la BBC, tanto “embiggen” como “cromulent” fueron el resultado de un desafío. Entre los creadores y guionistas de la serie se propusieron insertar dos palabras falsas que sonaran reales en el guión.

Ambas se convirtieron en chistes instantáneos entre la legión de fans de la serie. Sin embargo, ha sido “embiggen” la que se convertió en el “campeón del léxico sigiloso”, según el lexicógrafo de Merriam-Webster, Kory Stamper.

MÁS NOTICIAS
Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.

Los museos de San Lorenzo, cada vez más conectados

Los museos de San Lorenzo, cada vez más conectados

A las inversiones realizadas en materia tecnológica su sumó una iniciativa (analógico) muy interesante: un sendero interno comunicará los espacios culturales en la centro histórico de la ciudad.

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

El siniestro tuvo lugar ayer a las 15 horas sobre la Ruta A012. El auto que manejaba el hombre chocó de frente con un camión.