12 preguntas que hay que hacer antes de una cirugía estética

Cómo saber si un profesional está habilitado, cuáles son los efectos secundarios, dónde se deben hacer las intervenciones… y lo que hay que saber antes de dar el gran paso

Tomar la decisión de encarar un cambio estético no es fácil. Para despejar dudas consultamos a varios especialistas que nos contaron qué es lo que hay que saber para ganar seguridad y confianza antes de entrar al gabinete o al quirófano.

 1. ¿Cómo saber que el tratamiento que nos recomiendan es el mejor?

Lo que hay que chequear es que sean productos o tratamientos aprobados tanto por la ANMAT como por la FDA (Food and Drug Administration, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos).

2 ¿Sirve escuchar más de una opinión profesional?

 Depende de cada paciente, de la confianza que le despierte su profesional o el que le recomienden. Pero el mejor consejo es consultar a un profesional certificado. Se pueden ver online los listados de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o en la de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.

3 ¿Está bien pedirle al profesional que muestre algún ejemplo (foto, caso, filmación) que sea lo más cercano posible a los resultados que veremos en nuestro cuerpo?

Sí, está bien pedirlo. Hay casos clínicamente documentados que muestran la evolución de distintas zonas del cuerpo. De todas formas, hay que tener en cuenta que los resultados de los tratamientos dependen de cada paciente (tipo de piel, edad, bronceado, localización, cantidad y profundidad de arrugas, tensión de la piel).

 4 ¿Cómo sabemos que el profesional está trabajando con los materiales acordados?

Depende del tratamiento. El Plasma Rico en Plaquetas se hace con el sistema BED SIDE, es decir, junto al paciente, ya que todo el tiempo se le extrae sangre, se procesa y se le reinyecta. En cuanto a los hilos tensores es norma al igual que los inyectables de relleno o las toxinas mostrar al paciente qué se está utilizando y dejar constancia en la historia clínica o fichar los datos correspondientes. En los otros aparatos hay que preguntar por los organismos que los regulan.

5 ¿Cuáles son las contraindicaciones de estos tratamientos?

Para los láseres, el bronceado en general y la toma de anticoagulantes. El plasma rico en plaquetas es un tratamiento autólogo, quiere decir que no se utiliza nada extraño al organismo, no presenta rechazos ni tampoco complicaciones. De todos modos el paciente debe someterse a un cuestionario por parte del médico, quien luego evaluará las posibilidades, medicación, patología de base y trastornos sanguíneos. En general, el uso de láseres está contraindicado en el embarazo.

6 ¿Qué hay que pedirle a un profesional para saber si está habilitado para realizar el tratamiento o la cirugía estética?

Para cirugía estética tiene que tener la especialidad en Cirugía Plástica y reparadora. Como deben hacerse en una clínica, sanatorio u hospital, estas instituciones verifican la matrícula del profesional. Los consultorios no están habilitados para realizar cirugías plásticas.

7 Las cirugías de lolas son definitivas. ¿Es real cuando dicen que no es necesario reemplazar las prótesis?

A las prótesis actuales no es necesario reemplazarlas, cuentan con todas las garantías de seguridad. Salvo algunas excepciones de rechazo tardío o que la paciente no se sienta cómoda con la decisión tomada. Al finalizar la colocación, el profesional entregará los papeles de las prótesis y ante alguna dificultad se conoce la marca y el número de partida. Últimamente han aparecido algunos casos de roturas leves, en prótesis, colocadas hace más de 30 años.

8 Las técnicas estéticas tipo meso, hilos, rellenos, plasma rico en plaquetas. ¿pueden evitar una cirugía estética?

No las evitan, las posponen 20 años. Antiguamente entre los 45 y 50 años ya se hacía el primer lifting, ahora se hace a los 70. Luego el mantenimiento es con plasma, rellenos, hilos.

9 Se puede realizar la cirugía de aumento de busto u otro tipo de cirugía estética cuando se tiene piel queloide. ¿Hay riesgos?

El riesgo es hacer queloide en la herida o en ciertas áreas subcutáneas. El médico evaluará los tratamientos previos y posoperatorios para minimizar el impacto.

10 ¿Cuánto tiempo es recomendable esperar después de ser madre para reducir o agrandar las lolas?

La reducción o agrandamiento de mamas luego de pasado un año de ser madre no implica riesgos.

11 ¿A partir de qué edad es posible realizarse una rinoplastía?

Después de los 18 años, algunos médicos prefieren hacerla después de los 25.

12 Para que un aumento de labios quede natural y no resulte peligroso para la salud, ¿qué rellenos conviene usar?

Todos los rellenos que se usan en el país, para labios están avalados por la ANMAT. Si el profesional tiene experiencia y buen gusto hará un dibujo perfecto de los labios deseados. Al ser rellenos reabsorbibles no traen complicaciones.

Asesoraron Graciela Melamed, Medicina Estética y Preventiva Presidente de la Sociedad Argentina de Ciencias de Longevidad y Estética. Agustina Vila Echague, Dermatóloga. Dra Silvana Dato Médica especialista en Estética.

MÁS NOTICIAS
SL24 sobrevoló megaoperativo policial en San Lorenzo  desde el helicóptero del 911

SL24 sobrevoló megaoperativo policial en San Lorenzo desde el helicóptero del 911

Imágenes impactantes filmadas con el domo de alta definición que la aeronave de la policia provincial cuenta en su fuselaje

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció reactivar la refinería San Lorenzo

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció reactivar la refinería San Lorenzo

Cuatro empresas presentaron al Juez Cosentino ofertas para tomar la conducción de la ex petrolera del empresario K Cristobal López, solo una se mostró interesada en poner en marcha la refinería

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Falsos empleados de una empresa de telefonía se presentaron y, tras un corto ardid, redujeron a la mujer y luego se llevaron todo lo que pudieron. Amplio operativo para dar con los delincuentes.