Acalorada asamblea en Oil con interventor judicial y sindicalista discutiendo frente a los trabajadores

El Supeh propone crear una cooperativa y evitar la quiebra de la firma y el interventor desalienta la propuesta. Unos 120 empleados suscribieron esa idea y aportarán sus indemnizaciones como capital

A días en que el juez concursal en el caso Oil Combustible resuelva la quiebra de la compañía, el Supeh (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos), uno de los gremios que representa a los trabajadores de la refinería sanlorencina ratificó su propuesta para crear una cooperativa de trabajo y saltear esa instancia judicial, ergo, evitar la quiebra.

Para avanzar en esa propuesta, el sindicato convocó, para este viernes a las 18, a una asamblea de trabajadores en la que también participará Ministerio de la Producción de Santa Fe y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). En esa reunión, a desarrollarse en sede gremial (San Martín 1685), se solicitará formalmente el salvataje de la refinería San Lorenzo.

“Es la alternativa que nos ofrece la ley dentro del proceso de salvataje, con la empresa en marcha. La Afip sugirió que la quiebra es el mejor camino para la preservación de los intereses de los acreedores y para que no se siga materializando la pérdida de valor de los activos. Pero se olvidó que ese proceso no le dejará ningún beneficio a los trabajadores”, advirtió Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Supeh, quien el pasado viernes, durante una audiencia mantenida con el magistrado Javier Cosentino (juez concursante), hizo un pedido formal para que esta posibilidad sea anexada al expediente.

El viernes, uno de los interventores designados por la justicia para administrar la planta industrial, Francisco Cárrega, estuvo en San Lorenzo y dialogó con el personal para exponerlo de las últimas novedades, entre ellas, el acuerdo suscrito en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se aseguró el pago de salarios para los próximos 60 días. Durante la reunión, Brizuela expuso la necesidad de conformar una cooperativa, y en un momento fue interrumpido por Cárrega, desalentando la idea y discutiendo con el gremialista, por momento, hasta en forma elevada.

“Ha tenido un discurso en contra de la voluntad cooperativista, manifestándonos que es un sueño que tenemos los trabajadores por la dimensión de las instalaciones de la planta, pero que lo mejor para nosotros es que la refinería vaya a la quiebra. Evidentemente se están alineando muchos intereses que intentan convencernos de que la mejor salida es perder las indemnizaciones, suspender por 90 días los contratos y que después venga un síndico y defina a dedo quién va a quedar y quién no, con contratos precarizados y obviamente sin arrancar la refinería”, denunció.

La idea es que aquellos empleados que adhieran a esta propuesta cedan sus indemnizaciones a cambio de capitalización. Hasta el momento, alrededor de 120 operarios ya suscribieron su posición a favor de la supuesta cooperativa.

En otro orden, ayer se llevó a cabo una reunión entre un grupo de trabajadores de la refinería, gremialistas del Supeh, el senador departamental Armando Traferri y el titular de la Defensoría del Pueblo, Raúl Lamberto, para analizar la situación conflictiva que vive Oil Combustibles.

Traferri reconoció que una solución es que la refinería siga en marcha, y para ello no descartó la conformación de una cooperativa de trabajo. En tanto, también solicitó a las autoridades nacionales que tomen cuenta que el expediente que se tramita sobre la petrolera “no es un expediente de quiebra común, esto es dejar quebrar una empresa que traerá consigo grandes riesgos, que va a dejar en San Lorenzo un grave problema social y ambiental, así como también en la provincia”.

 

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina