Adictos al pronóstico del tiempo: la ansiedad oculta detrás de esta obsesión

Los psicólogos ya hablan de “clima-dependencia”, por la necesidad de gestionar la ansiedad con mecanismos de control.

Escuchamos a los meteorólogos, miramos las apps, y hasta le exigimos a los servicios de previsión una precisión hora por hora, pero, ¿es esto una necesidad real o se trata de un nueva obsesión que impacta en la ansiedad de las personas?

Para los antropólogos, se trata de una antigua necesidad que tiene que ver con la preservación. De momento, nos preocupa por qué ropa llevar al trabajo, si caerá granizo, cuánta humedad afectará a los peinados y cómo estará el tiempo durante el fin de semana.

Lo cierto es que hoy en día las previsiones meteorológicas son más fiables que antaño. Aunque los expertos sostiene que quizás no sea la exactitud del pronóstico lo que se está buscando. Vivimos en una especie de “síndrome meteorológico” y nos alimentamos de previsiones solo para calmar la ansiedad.

Clima-dependencia

En un reciente informe, los psicólogos de Eurodap, la Asociación Europea para los Ataques de Pánico, hablan de “clima-dependencia”, es decir, la necesidad de gestionar la ansiedad con mecanismos de control. Depender de la información meteorológica surge de la necesidad del ser humano de controlar al menos una parte de su vida.

“Saber con antelación qué tiempo hará significa tener el control sobre los mecanismos atmosféricos (o la ilusión de tenerlo). Esto hace que aquellos que padecen un trastorno de ansiedad se sientan más seguros”. Sin embargo, aclaran los expertos, ”sufrir ansiedad por saber qué tiempo va a hacer es el efecto de un comportamiento patológico cuyas causas son otras”.

“Bombardeados por las alarmas de las apps o de los informes meteorológicos, cruzamos los datos de varias webs y aplicaciones hasta encontrar una palabra de esperanza, una señal positiva, una pequeña nube desde la que se asome un trocito de sol a la que aferrarse”, critican los expertos.

MÁS NOTICIAS
Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Tenía 59 años, el hecho sucedió ayer en un club de dicha localidad. Sus amigos y los médicos intentaron reanimarlo

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Moyano luchó durante varios años contra una larga enfermedad. En la mañana de hoy falleció en un sanatorio de la ciudad de Rosario.

Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Horacio Sala, el papá del delantero argentino que viajaba en la avioneta desaparecida en el Canal de la Mancha, no puede entender lo que sucedió. "Mi mujer y mi hija están viajando a Francia", dijo.