Alumnos rosarinos solicitan apoyo para concurrir al Mundial de Física


Lucas Díaz, Ignacio Lembo Ferrari, Juan Recoaro y Marcos Olivera integran el equipo nacional que nos representarían -de conseguir el apoyo necesario- en la Olimpíada Internacional de Física. Lucas e Ignacio cursan en el primer año de la licenciatura en física en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Juan cursa el 5° año del Politécnico. En tanto que Marcos Oliveras es alumno de un colegio de Buenos Aires.

Tras un largo esfuerzo y superando las diferentes pruebas, los jóvenes quedaron seleccionados para competir en el Mundial de Física que tendrá lugar en Lisboa en julio próximo. Pero este sueño puede no llegar a concretarse, ya que se enteraron que Nación no renovó el convenio con la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Universidad Nacional de Córdoba) dónde se entrenan para este certamen internacional, además de financiar la participación.

Ante esto, los cuatros alumnos junto a profesores y familias, solicitaron a través de una carta al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario y a la coordinadora del programa nacional de olimpíadas de este ministerio, Alicia Ambrosino, financiamiento para poder participar de éste y otros certámenes similares.

“Nos dirigimos a Ud. a fin de ponerle en conocimiento sobre la incierta y no menos angustiosa situación que están viviendo nuestros alumnos, los cuatro estudiantes de secundario que han sido preseleccionados para representar a la Argentina en julio próximo, en las Olimpiadas Internacionales de Física (IPhO2018) a realizarse en Lisboa, Portugal. Ellos son: Lucas Diaz, Ignacio Lembo Ferrari, Juan Ernesto Recoaro, Marcos Olivera. Estos jóvenes fueron seleccionados a nivel nacional para representar a la Argentina en las próximas olimpiadas”, dice en los primeros párrafos la nota”.

“Debido a la falta de fondos o suspensión de la partida de dinero presupuestada en su momento para tal fin o al no haberse firmado el convenio respectivo con el Ministerio de Educación de la Nación -continúa la carta- y no haber recibido los fondos necesarios; el Comité Organizador Ejecutivo de la OAF (Olimpíada Argentina de Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba), se ha suspendido toda actividad preparatoria. En tal sentido, los estudiantes antes mencionados, que desde diciembre del 2017 vienen estudiando y preparándose han quedado en zozobra sin respuesta y sin el apoyo del Estado Nacional”.

“Por esta razón le escribimos: alumnos, padres y docentes, con el objetivo de solicitar vuestro apoyo, para que arbitren los medios y fondos necesarios de modo de alcanzar el financiamiento para finalizar y concretar la formación de la delegación nacional que viajaría a Lisboa en Julio próximo. Quedamos a la espera de vuestras novedades con la total confianza de que Ud/s. buscaran una pronta solución a esta situación”, cierra la nota que lleva los nombres y firmas de los estudiantes, docentes y padres”.

La carta completa:

10