Beber más de cinco vasos de alcohol semanales acorta la vida


Ingerir más de cinco vasos de alcohol a la semana reduce la expectativa de vida, advirtió un estudio de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido publicado hoy.

El consumo de ron, cervezas, licores y otras libaciones similares se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte, recordaron los autores.

En un comunicado, los expertos comentaron que sus hallazgos desafían la creencia generalizada de que el consumo moderado de bebidas etílicas es beneficioso para la salud del corazón y el sistema circulatorio.

La investigación comparó los hábitos de salud y consumo alcohólico de más de 600 mil personas en 19 países, y dentro de los mismos, controlaron otros elementos como la edad, el tabaquismo, el historial de diabetes, el nivel de educación y la ocupación.

De acuerdo con los especialistas, el límite superior seguro de ingesta etílica fue de aproximadamente cinco bebidas por semana.

Ello equivale a cien gramos de alcohol puro, es decir, 12,5 unidades o un poco más de cinco vasos de cerveza con el alcohol por volumen (ABV) al cuatro por ciento, o cinco vasos de 175 mililitros de vino con ABV al 13 por ciento.

Según el trabajo, exceder ese límite se relacionó con una menor esperanza de vida.

Por ejemplo, tomar 10 o más tragos por semana supuestamente acorta la vida en uno o dos años.

Por otra parte, pasarse de 18 bebidas en siete días se relacionó con una expectativa de vida entre cuatro y cinco años más corta.

En su declaración pública, los investigadores respaldaron las normativas del Reino Unido, donde desde 2016 recomiendan que hombres y mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol por semana, lo cual equivale a alrededor de seis vasos de cerveza (de 500 mililitros) o seis copas de vino a la semana.

10