Biodiesel: Argentina podría exportar, este año, la mitad de lo que vendía a los Estados Unidos

Las previsiones se sitúan en 600 millones de toneladas, las que se ubicarán, mayormente, en Europa. Hasta septiembre, ese mercado permanecerá abierto

23-08-12 Aniversario 128 de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, Antonio Bonfatti el gobernador de Santa Fe, Monica Fein la intendente de Rosario y Cristian Amuchastegui el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Augusto Famulari

Argentina podrá exportar biodiesel, este año, por unos 450 millones de dólares al mercado europeo, lo que representará unas 600 millones de toneladas.

Ese mercado se mantendrá abierto hasta por lo menos septiembre, cuando concluyan nuevas investigaciones por dumping y subsidios que, otra vez, están enfocadas sobre el producto criollo.

Si bien esto significa una bocanada de aire (y dólares) para esta industria, con epicentro en el complejo agroexportador local, ya que el mercado estadounidense permanecerá cerrado durante los próximos cinco años.

Precisamente, aquel país impuso, en febrero pasado, barreras arancelarias antidumping y por subsidios que llegan al 140%. Por ello, Argentina, este año, solo podrá exportar biodiésel al mercado europeo.

Gustavo Idígoras, asesor en relaciones internacionales de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), señaló que “esperamos exportar a Europa alrededor de 450 millones de dólares para este año”. En volúmenes, significa exportar 600 mil toneladas de biodiesel al viejo continente.

“El mercado europeo se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia (de la UE) considerara ilegales los actuales derechos antidumping. Por eso hoy con Europa hay derechos antidumping cero”, agregó.

 

MÁS NOTICIAS
Accidente en autopista con diputada provincial internada con varias quebraduras

Accidente en autopista con diputada provincial internada con varias quebraduras

Ocurrió esta mañana en la traza Rosario-Santa Fe a la altura de Granadero Baigorria. Se trata de la legisladora Alejandra Vuckasovich.

Timbúes: borracho, escapó de un control y a los metros volcó su camioneta 4 x 4

Timbúes: borracho, escapó de un control y a los metros volcó su camioneta 4 x 4

Anoche, la Guardia Urbana local se topó con un borracho al volante y le pidió dejar su vehículo, pero el beodo escapó y casi atropella a un uniformado. A los pocos metros, tras “tomar” mal una curva, volcó.

Sin incentivos arancelarios es más barato exportar soja que industrializarla

Sin incentivos arancelarios es más barato exportar soja que industrializarla

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre la falta de incentivos que produjo la eliminación de aranceles diferenciales para la industrialización de soja.