Biodiesel: Estados Unidos ratificó el cierre del mercado argentino por los próximos cinco años

El tema será abordado entre Mauricio Macri y Donald Trump, el próximo 14 de marzo, en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, Perú

Estados Unidos concluyó que la industria norteamericana de biodiésel se vio perjudicada por dumping en las importaciones de este biocombustible desde la Argentina e Indonesia y ratificó así el cierre del mercado para nuestro país, por los próximos cinco años.

Ante esta situación, fuentes de Cancillería señalaron que sigue analizándose la posibilidad de que el país recurra a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para presentar un panel. En tanto, fuentes del sector privado indicaron que el tema del biodiésel estará en la agenda del encuentro que mantendrán, el próximo 14 de marzo en Lima en el marco de la Cumbre de las Américas, los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

La decisión contra el producto la tomó la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) y se conoce luego de que en febrero pasado se confirmaran los aranceles contra el biodiesel criollo. Antes, en diciembre último, la misma ITC había ratificado los aranceles, y ahora falta que a fin de mes se conozca una publicación formal en el Boletín Oficial, pero el cierre del mercado no tiene vuelta atrás por los altos aranceles impuestos.

De hecho, si se quisiera volver a exportar el combustible al mercado norteamericano, se debería afrontar, entre aranceles antidumping y subsidios, una tasa de casi el 160 por ciento.

“Esto es absurdo; deja al biodiésel por cinco años afuera”, señaló Gustavo Idígoras, director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario (Ceagro) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Idígoras precisó que “es frustrante la posición que tuvo los Estados Unidos de no buscar alternativas negociadoras” para evitar el cierre del mercado.

En 2016, las ventas del biodiésel argentino a ese mercado habían totalizado 1,5 millones de toneladas, por casi 1.200 millones de dólares, dinero hoy perdido.

Fuente: La Nación

MÁS NOTICIAS
San Lorenzo tendrá paridad de género y los trans podrán ocupar cargos en su condición de mujeres

San Lorenzo tendrá paridad de género y los trans podrán ocupar cargos en su condición de mujeres

Es un proyecto impulsado por el oficialismo y que apunta a reemplazar el cupo de género, del 30 por ciento, por una representación equitativa, es decir mitad por mitad.

El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

“Willy” Signetto fue embestido por una lancha mientras vacacionaba en Colombia, en enero. Fue operado de urgencia y tras una larga recuperación este fin de semana volvió a correr.

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Un joven motociclista falleció tras ser embestida por una pick up tipo rastrojero.