Crearon un espacio preventivo para las adicciones en San Lorenzo

La iniciativa está a cargo del senador Armando Traferri, en conjunto con la asociación civil Conocer y Prevenir, y tendrá alcance departamental

Esta mañana se presentó, en San Lorenzo, un espacio preventivo para trabajar sobre als adicciones que estará a cargo de un grupo de profesionales idóneos en la materia.

La propuesta responde a una iniciativa del senador Armando Traferri y la asociación civil Conocer y Prevenir, y su área de actuación será  todo el departamento San Lorenzo.

“El Espacio Preventivo surge de la acción articulada y destinada a enfrentar estas problemáticas (adicciones) para la cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a la medida de ese grupo de pertenencia”, indicaron Ana Caporalini (presidente de la aludida asociación), Emma Pafundi (vicepresidenta) y el Dr. Ernesto Gonzalez (Director del Área de Capacitación).

Traferri sostuvo que es un fiel creyente del acompañamiento, la planificación y el desarrollo de las estrategias preventivas. “Esto es fundamental para consolidar una cultura preventiva, que informe, capacite y genere espacios organizados, quienes puedan dar respuesta a una problemática que vulnera a nuestra sociedad en cuanto al consumo de alcohol, drogas y otras conductas psicológicamente adictivas”, sostuvo el legislador.

Con respecto a la forma de trabajo, el grupo realizará encuentros permanentes en la sede de la Casa del Senado en San Lorenzo (ahora en la sede del gremio Supeh, Salta y San Martín), con la intención de promover la participación activa y para formar lo que llamaron “promotores de prevención”, quienes serán dotados de competencias y herramientas para intervenir y prevenir en la materia.

Por otro lado el Senador y actual presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Alta sostuvo que el principal secreto en la prevención es construir redes, vínculos entre individuos y sus comunidades, entre familias y escuelas, entre organizaciones pública y privadas, entre ciudadanos y organismos de gestión y servicios.

“El objetivo es hacer de San Lorenzo un departamento preventivo, una comunidad saludable, con mayor resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) que haga frente a la epidemia de adicciones”, agregó.

Próximamente se anunció el lanzamiento de la inscripción al primer curso de formación para comenzar el trabajo en San Lorenzo y luego extender su alcance a todas las localidades integran del departamento.

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina