Desde este domingo habrá un aumento en la tarifa del transporte interurbano de pasajeros


A partir de este domingo comenzará a regir en la provincia un nuevo cuadro tarifario para el transporte interurbano de pasajeros, con un incremento del 8,53% promedio.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte comunicó que, según lo establece el decreto provincial Nº 0763/18, a partir de la hora cero de ese día la medida se aplicará “para los servicios de autotransporte de pasajeros, sujetos al régimen de las leyes N° 2.449 y N° 2.499”.

En los considerandos del decreto, que lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Infraestructura José Garibay, se fundamenta la decisión a raíz de las solicitudes recibidas de las cámaras representativas del sector de las ciudades de Santa Fe y Rosario, en las que reclamaban “la revisión de los costos de explotación”.

La secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.

Mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente, se detecta que han surgido incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos de explotación del sistema.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Héctor Sanda, explicó que las líneas que tienen como modalidad de pago la tarjeta Sube demorarán entre 15 y 30 días en aplicar el aumento.

Esta primera suba anual (son dos a lo largo del ejercicio) regirá tanto para las líneas de transporte interurbano como urbano interjurisdicción.

10