Centro Marítimo y la UNR lanzan la Carrera de Administración Marítima y Portuaria

Se trata de un programa de Certificación Universitaria en Administración Marítima y Portuaria. Se inicia el 7 de mayo en Rosario. Diálogo con su presidente

DCIM100MEDIADJI_0116.JPG

El Centro Marítimo, institución centenaria que nuclea a los agentes marítimos y demás empresas del sector, mediante un acuerdo de vinculación tecnológica con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR lanzan el programa de Certificación Universitaria en Administración Marítima y Portuaria que comienza el próximo 7 de Mayo en Rosario. SL24 dialogó con su presidente, el Capitán Juan José Paberolis.

¿Qué fue lo que impulso al Centro Marítimo a esta vinculación tecnológica con la UNR?

La zona del Gran Rosario presenta un grado de concentración geográfica de terminales portuarias que supera a todos los demás polos agroexportadores del mundo. Sin embargo, no existe una oferta académica de programas universitarios específicamente desarrollados para suplir de recursos humanos a esta creciente actividad.  No obstante, el desarrollo de Gran Rosario depende fuertemente de ello. Robert Solow, obtuvo su premio nobel de economía por demostrar que, mas que las inversiones en capital y el aumento de la cantidad de mano de obra, lo que genera mayor crecimiento del producto y del bienestar de una nación es la productividad de sus trabajadores. Esta “economía de la prosperidad”, se nutre del conocimiento como la principal fuente del aumento de esa productividad.

¿Cómo estará instrumentado el programa? ¿Será accesible para quienes ya están en la actividad y desean progresar?

Por supuesto, una de nuestras principales preocupaciones es la inclusividad. Por ello, el programa ha sido implementado de manera flexible, a través del dictado de cursos mediante los cuales el alumno accede a la acumulación de créditos. Una vez alcanzada determinada cantidad de créditos se accede al titulo universitario. Este proceso será de dos años, aunque es posible hacerlo también al propio ritmo del alumno. Del mismo modo, los cursos, serán dictados en fechas y horarios que permitan desarrollar actividades laborales de manera simultánea.

¿El programa esta orientado a las operaciones marítimas y portuarias o cubre otros aspectos de la actividad?

Al ser fruto de un acuerdo entre el sector académico y el sector empresario, el programa está instrumentado de modo de suplir los conocimientos específicos y concretos que se necesitan para desempeñarse en esta actividad. Asimismo, esta  organizado en tres módulos. Un módulo general de Administración Marítima y Portuaria, un módulo con orientación hacia las operaciones y un módulo con orientación a las finanzas, la administración y la facturación en el sector marítimo y portuario. De este modo, una vez completado el modulo general, se podrá optar por especializarse en operaciones o en finanzas, administración y facturación marítima y portuaria o, llegado el caso, en ambas.

¿Cómo pueden hacer los interesados para obtener mas información?

Deben contactarse con el Centro Marítimo o con la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario. Mi sugerencia es que lo hagan cuanto antes, pues las vacantes son limitadas.

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina