El lunes arrancan las clases… normales: fin del conflicto docente en Santa Fe


Según los primeros datos que llegaban de la asamblea provincial de Amsafé, que se realizaba en la ciudad de Santa Fe, una amplia mayoría de maestros votó por aceptar la oferta presentada el martes en la reunión paritaria (unos 21 mil a 11 mil). Ahora se esperaba la decisión de Sadop (los docentes privados) que se espera que sea similar.

La última propuesta del gobierno es un incremento salarial del 18 por ciento en dos cuotas (marzo y agosto), con cláusula gatillo (se aplicará a medida que la inflación supere el aumento y no a fin de año) y una suma no remunerativa de 300 pesos por cargo, retroactiva a enero, en concepto de material de trabajo.

En la última paritaria, la provincia propuso también no descontar los días de paro de abril (4 y 5) pero solo si los gremios aceptaban la propuesta.

Respecto de la propuesta anterior –rechazada por Amsafé y Sadop con medidas de fuerza– los cambios son la inclusión de una suma no remunerativa retroactiva a enero y la aplicación por tramos de la cláusula gatillo. Según explicó la ministra de Educación Claudia Balagué, entre el primer y el segundo tramo del aumento “va a haber un análisis y, si es necesario, una recomposición salarial que se irá pagando mes a mes”.

10