Alerta por las inspecciones en refinería: Nación ratifica postura de trabajadores y el municipio

Informe preliminar señala la gravedad de los problemas medioambientales. Admiten “posibilidad real” de que explote un tanque.


Personal de los ministerios nacionales de Medio Ambiente y Energía continúan realizando inspecciones en la Refinería San Lorenzo. En la jornada de ayer se realizaron controles en la zona del puerto y hoy, pese al mal tiempo, se trabaja en la planta fluvial.

La inspección surge a partir de la preocupación manifiesta de los trabajadores y de la Municipalidad de San Lorenzo, quienes advirtieron el “inminente peligro” que representa el parate de la histórica planta.

“La gente de Nación quedó espantada”, confirmó una alta fuente cercana a los trabajadores.

En consonancia con ello, el Secretario Gremial de SUPEh, Héctor Brizuela, dijo a SL24: “Ayer nos adelantaron de manera informal desde Medio Ambiente que la primera visita dejó una dimensión real del problema. Coinciden en que la manera de solucionarlo es poner en marcha la Refinería”.

El informe completo de la inspección estaría listo este mismo viernes, a última hora.

“El problema que tenemos en San Lorenzo supera en dimensión a cobrar o no una deuda. El Estado debe tomar dimensión de ese problema. Se trata de tanques llenos de gases y sin producto. La forma segura es inertizarlo luego de limpiarlo. Cada operación cuesta 25 millones de pesos y son 80 tanques”, describió Brizuela.

Para tomar real dimensión del problema, Brizuela graficó: “Hay posibilidad real de que explote un tanque. Solo con la caída de un rayo o un incendio en las inmediaciones. Si no se corta el pasto, un pequeño incendio hace un desastre”.

 

10