Entre la sequía y la especulación financiera, las aceiteras reciben soja de mucho menor calidad

Las industrias ampliaron en hasta veinte puntos la tolerancia de recibo de grano verde en partidas de la oleaginosa como consecuencia a la restricción de la oferta

Algunas industrias aceiteras argentinas, con base predominante en esta región, ampliaron en hasta veinte puntos la tolerancia de recibo de grano verde en las partidas de soja, respondiendo así, a la restricción de oferta de la oleaginosa, en la presente en campaña por la intensa sequía, por un lado, y la especulación del productor a la espera de un dólar más alto, por el otro.

Las plantas industriales de Vicentín, en San Lorenzo, y LDC Commodites, en General Lagos, ya reciben partidas con una proporción de hasta 30% con grano verde, mientras que Renova, en Timbúes, aplica un límite de hasta el 25%.

En tanto, Bunge, Cargill y Buyatti, en Puerto San Martín, y LDC Commodites, en Timbúes, establecieron una tolerancia de recibo de grano verde de hasta el 20%, según las condiciones informadas por Williams Entregas.

La norma de calidad para la comercialización del poroto de soja establece una base de recibo de hasta 5 % de grano verde, con una tolerancia de hasta el 10%. Superado esos límites, el comprador puede rechazar la mercadería.

Pero en este caso, ante la merma de la oferta, decidieron cambiar, momentáneamente, estos mecanismos.

El grano verde en soja es un defecto producido por la presencia de clorofila en el grano cosechado. Suele producirse a causa de eventos climáticos estresantes, tales como restricciones hídricas acompañadas por altas temperaturas. En la última sequía importante registrada en la zona pampeana (2008/09) también se registró una elevada proporción de grano verde.

Esto, sumado a que las previsiones de la cosecha 2017/18 de soja será de apenas 39,5 millones de toneladas, según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, hace al cambio de las operaciones.

La posibilidad de contar con soja paraguaya para reemplazar ese faltante, no es viable, pues la cantidad que puede importarse es limitada.

La medida no fue fácil de tomar, pues se pone en juego la calidad del producto final, pero es la variante casi única viable para cumplir con los contratos internacionales para la provisión de aceite y con el sostenimiento de los procesos de industrialización y, ergo, los puestos de trabajos en el sector.

 

MÁS NOTICIAS
El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

“Se encuentra fuera de peligro”, confirmaron a SL24 fuentes judiciales. El niño cayó desde un primer piso en Moreno al 300 de San Lorenzo.

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Lo confirmó a SL24 Pablo Reguera, que advirtió que "primero se agotarán todas las instancias para que no haya despidos". El jueves, reunión clave en el Ministerio de Trabajo.