“La invencible” Refinería San Lorenzo: privatización, corrupción K y un futuro de lucha

Por Nicolás Carugatti

Se el reloj de la historia no se detenga

La ex Refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pensada por el pionero de la industria el General Enrique Mosconi hace 80 años, transita sus peores días de su historia. La “invencible” refinería superó la bochornosa y corrupta privatización en la triste década de los 90, el vaciamiento permanente de las empresas que la administraron y la falta de inversión para continuar con su funcionamiento con los nuevos parámetros medio ambientales internacionales.

Hoy, le toca sobreponerse a la corrupción K, la complicidad de su último dueño el multiempresario kirchnerista, Cristobal López, con altos estamentos de la administración de los ex presidentes Nestor y Cristina Kirchner la colocaron en una quiebra irreversible, que se producirá entre viernes de esta semana y lunes de la próxima, fecha en que vence el periodo de “salvataje” solicitado por López.

Consultadas fuentes judiciales con acceso a los administradores judiciales de la empresa comentan muy en voz baja y en estricto off, que quien llevará adelante el periodo de transición desde la quiebra hasta que la “invencible” Refinería San Lorenzo encuentre un nuevo dueño, será la empresa del estado YPF.

¿Por qué el gobierno de Macri no salvó a Cristobal López?

Desde el inició de la crisis en la Refinería San Lorenzo los ojos de la opinión pública se centraron en la aparente inacción de la administración nacional liderada por Macri, pero lo que muchos desconocíamos es que el principal interesado en salvar al empresario K fue el propio Macri en la figura de Ignacio Rosner administrando el holding de López, Rosner no era K era M. Abonando esta última información fuentes cercanas al ex titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguran que el histórico funcionario abandonó el cargo tras negarse reiteradas veces y por pedido del ejecutivo nacional a firmar una moratoria de salvataje para el Grupo indalo.

Las claves del conflicto 

Un punto clave, para que el conflicto de Oil combustibles comience a encontrar un panorama de certezas e ir despejando la irresistible angustia de la incertidumbre, fue la declaración de un paro nacional (que aún se encuentra vigente) de la Federación de Petroleros y Gas Privados en las puertas de la Refinería San Lorenzo. Fue con el paro declarado, que el Presidente Macri tomó la rienda del conflicto y se comunicó con el CEO de petrolera YPF para coordinar acciones tendientes a asegurar el futuro de la Refinería y todos los puestos de trabajo.

Otra de las claves fueron las cartas documentos enviadas por el Intendente de la ciudad, intimando y responsabilizando, a el Sindico del concurso, a la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y los administradores judiciales, de los posibles daños ambientales y de la seguridad de la ciudad con la refinería abandonada, ya que ante un eventual siniestro serian los funcionarios judiciales y del ejecutivo nacional los responsables directos de los daños, teniendo que afrontar causas penales. Esto ayudo para que sea la propia justicia la que presione a las partes para la resolución del conflicto.

La “invencible” Refinería San Lorenzo deberá tener el apoyo de todos para emprender un camino de lucha con el objetivo planteado hace 80 años de ser el faro en el camino del polo industrial más importante del litoral del país.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Capacitación codo a codo: cada vez más mujeres participan de los cursos de UOCRA

Albañilería, carpintería de obra y hasta soldadura son alguno de los cursos elegidos por mujeres en la escuela de oficios de San Lorenzo.

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Tormenta atroz pasó por la región, tumbó árboles y causó grandes daños en el sistema eléctrico

Vientos casi huracanados y descargas eléctricas fortísimas fueron la característica de una madrugada complicada. Mucha agua caída en poco tiempo anegó calles

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da