La NASA lanza al espacio un satélite para encontrar vida en otros planetas

Intentarán rastrear y escanear durante dos años casi la totalidad del universo y llegar a más de 200 mil estrellas

La NASA lanzará este lunes una de sus misiones más importantes de los últimos años. Desde su base en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, enviará el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) con el objetivo de buscar nuevos mundos y vida fuera del sistema solar.

El dispositivo se pondrá en órbita a las 19.32 de la Argentina. Con un peso más de 300 kilogramos,el satélite de sondeo viajará dentro del cohete Space X Falcon 9. El objetivo es ambicioso: rastrear y escanear durante dos años casi la totalidad del espacio para dar con planetas extrasolares o exoplanetas que estén cerca de las estrellas más brillantes.

“Despegando este lunes, nuestra misión @NASA_TESS con su nave volará en una órbita única que le permitirá estudiar el cielo durante dos años. Esto es clave en la búsqueda de miles de nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar”.

Según explicó la agencia espacial estadounidense (NASA), el TESS observará las 200 mil estrellasmás cercanas a la Tierra, ubicadas en un radio de 300 años luz, para detectar caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios. Esto brindará información para captar mundos desconocidos, proporcionando objetivos donde futuros estudios evaluarán su capacidad para la vida.

“Estas estrellas son ricas en planetas. El @NASAKepler descubrió 2700 de estos mundos orbitando otras estrellas fuera de nuestro sistema solar conocidos como exoplanetas: la aventura está a punto de empezar desde nuestro cazador de planetas @NASA_TESS”.

A través de cuatro cámaras el satélite contará con una perspectiva visual que cubre el 85 por ciento de todo nuestro cielo, que fue dividido en 26 sectores que serán estudiados por el TESS uno a uno, señala un cable de Télam.

En el primer año de observaciones se mapearán los 13 sectores que abarcan el cielo del sur; durante el segundo se visualizarán los 13 sectores del cielo del norte. La nave, lista para el lanzamiento, deberá estar en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra, para que luego de sesenta días y tras el análisis de sus instrumentos, la misión comience de manera definitiva.