“Mackler es un mentiroso”, dijo el dueño de IDM por las declaraciones del funcionario de Medioambiente

Le desmintió que hiciera tres años que no efectúan una disposición final. “La última fue en 2017”, le respondió. Y dijo que también falsea las cantidades de esos productos almacenados

Enrique Lauría, uno de los socios gerente de IDM, la firma radicada en San Lorenzo que se dedica, entre otras actividades, al tratamiento y transformación de residuos peligrosos, desmintió a César Mackler, otrora titular del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, hoy devenido en funcionario de menor rango, aunque igual, sigue siendo -al menos en este caso- quien se puso al frente de las explicaciones que respaldan la resolución con la que suspendieron esa área fabril.

“Mackler no dice la verdad cuando se refiere a la situación actual de IDM”, indicó Lauría, y en ese tren desmintió que hiciera tres años que la empresa no realiza una disposición final de los residuos peligrosos, sino que la última actuación en ello fue en febrero de 2017, días antes que el relleno sanitario que la firma Tyam (grupo Benito Roggio) tenía en la provincia de Córdoba quedara inundado y, luego, inutilizado. “Él dice que no tenemos certificaciones desde 2015, y eso no es cierto, miente intencionadamente”, le replicó el empresario.

Y también lo dejó en off side cuando se refirió a la cantidad almacenada de materia tratada como residuos peligrosos. “Mackler indica que son 3.000 toneladas y solamente hay 250 toneladas; la diferencia es tan grande como su ignorancia en este tema, y ello, para cualquier funcionario, es inaceptable e imperdonable”, afirmó.

Más allá de esas correcciones, el empresario aprovechó el diálogo con SL24 para dejar en claro los motivos que lo llevan a rechazar ese sistema de disposición final, cual es, el de enterramiento.

“El caso que sucedió con Taym, en la provincia de Córdoba, marcó un antes y un después. Luego que se inundara ese predio, enclavado muy cerca de la capital mediterránea, y generara un altísimo impacto ambiental, decidimos no aceptar jamás una disposición final con esas características, obsoletas por done se las mire, ya que se trata de un simple enterramiento sin tratamiento previo en nada”, detalló.

En febrero de 2017, vale recordar que dicho predio cordobés, situado sobre la ruta nacional 36, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, quedó bajo agua tras un intenso temporal que afectó la zona. Las corrientes de agua llevaron consigo el material tóxico, atravesaron campos y caminos y llegaron hasta el canal Los Molinos, espejo de agua que abastece de líquido potable a la capital provincial.

Luego de ese incidente natural, se abrió una investigación judicial, que acabó con imputados, y otra administrativa, que resolvió la clausura de dicha planta.

“Es una cuestión ideológica, no económica por la que nos negamos a que los residuos tratados en nuestra planta sean enterrados, tal como sucedía en Córdoba, pero ahora en otra firma. Esto es lo que el Ministerio de Medio Ambiente determina para nosotros, pero nos negamos a fomentar otro desastre natural”, indicó Lauría. “Cuando digo que no son razones económicas significa que , desde ese punto de vista, nos sería mucho más barato despachar los residuos sin tratarlos como lo hacemos, con un proceso de vitrificado, muy complejo y costoso”, agregó.

“Cuando ocurrió aquello en Córdoba, hasta su gobernador, Juan Schiaretti, reconoció que la cosa estuvo a punto de convertirse en una catástrofe ecológica”, recordó.

La disposición del Ministerio de Medio Ambiente obliga a IDM a efectuar un enterramiento de los residuos, y para ello, es la firma Pelco la que está habilitada para dicho servicio. Una de sus plantas está ubicada en Talar (Tigre) y la otra en la vecina localidad de Puerto San Martín, esta última, habilitada por la cartera medioambiental.

Por último, Lauría ratificó su decisión de “cerrar IDM” si el Ministerio insiste con su decisión, lo que dejaría sin trabajo a unos 300 operarios.

 

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.